HAYEDOS A VISITAR EN ESPAÑA

El otoño es la mejor época para visitar los hayedos presentes a lo largo de la geografía española, debido a los colores característicos de esta época: rojos, naranjas, amarillos y ocres.

Los principales hayedos distribuidos a lo largo de la península ibérica, ordenados alfabéticamente, son los siguientes:

  1. Hayedo de Altube (País Vasco). Localizado en el Parque Natural de Gorbeia, el más extenso del País Vasco. En el pueblo que le da nombre nace una senda de 4 km que se introduce en el bosque y bordea sinuosos arroyos como el Baias.

  2. Hayedo de Lindes (Asturias). Se encuentra ubicado en el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, en Asturias. Existe una ruta circular por el hayedo que permite conocer y disfrutar de la naturaleza presente en este paraje.

  3. Hayedo de Los Cameros (La Rioja). Frondosidad de este hayedo y otros bosques del Parque Natural de la Sierra de Cebollera completados por gran cantidad de senderos e impresionantes miradores.

  4. Hayedo de Ordesa (Huesca). En el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se encuentra uno de los hayedos mejor conservados de España. Las riberas del río Arazas junto con las cascadas Arripas complementan este paisaje espectacular.

  5. Hayedo de Orlé (Asturias). Se localiza en el Parque Natural de Redes ocupando tres cuartas partes de la superficie total. Los hayedos se distribuyen a lo largo del valle del río Orlé, que le dan nombre.

  6. Hayedo de Otzarreta (País Vasco). Se encuentra dentro de los límites territoriales del Parque Natural de Gorbeia, en la frontera de Vizcaya y Álava. La peculiar formación que recrean las centenarias hayas y el serpenteante cauce del río que lo atraviesa (Zubizabala) le otorgan de una gran singularidad.

  7. Hayedo de Tejera Negra (Guadalajara). Integrado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara siendo el último hayedo del sur de Europa. En 2017 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como extensión de los Hayedos primarios de los Cárpatos y otras regiones de Europa.

  8. Hayedo Encantado (Navarra). Ubicado en la Sierra de Urbasa, en el Parque Natural Urbasa-Andía en Navarra. La peculiaridad se encuentra en el tamaño de las hayas, que alcanzan hasta los 20 metros de altura, y en las formas que han ido adquiriendo las rocas como consecuencia de la erosión.

  9. Hayedo La Pedrosa (Segovia). Ha sido incluido en la Red Natura 2000 como espacio natural de gran valor ecológico. En su interior se encuentran árboles centenarios, retorcidos, llenos de musgo y líquenes.

  10. Selva de Irati (Navarra). Segundo hayedo abetal más grande de Europa seguido de La Selva Negra, en Alemania. Es Zona de Especial Protección de Avifauna (ZEPA) y posee tres zonas protegidas: las reservas naturales de Mendilatz y de Tristuibartea y la reserva integral de Lizardoia, que merece la pena conservar.