HITOS EN EL MEDIO MARINO DURANTE EL AÑO 2017

Se destacan algunos de los hitos conseguidos en el medio marino durante el pasado año 2017 y que pueden servir de motivación para los nuevos retos del 2018.

Está a la orden del día las consecuencias que está teniendo el cambio climático en nuestro medio ambiente, pero no todas son malas noticias y en esta entrada se va a apoyar el oceanoptimism. Para ello se van a destacar algunos de los hitos conseguidos en el medio marino durante el pasado año 2017 y que pueden servir de motivación para los nuevos retos del 2018.

– En relación al endurecimiento de las leyes oceánicas, han surgido varias iniciativas que afianzan la protección de los océanos:

  • La nueva iniciativa SkyLight, aprovechará las imágenes satélite y el aprendizaje automático para mejorar la aplicación de las normas marítimas, comenzando asociándose con Gabón y Palau.

  • Airbus construirá y lanzará cuatro nuevos satélites para rastrear la pesca y la piratería ilegales.

  • Noruega comprometió 5 millones de dólares para combatir la delincuencia pesquera organizada transfronteriza, en cooperación con la ONU y la Interpol.

– Hacer la pesca más sostenible. En una entrada anterior se comentó los problemas de la sobrepesca, el pasado año se han llevado a cabo acciones para evitar malas prácticas:

  • Thai Union (una de las compañías pesqueras más grandes) garantizará que el 100% de su atún sea de origen sostenible.

  • El Foro Económico Mundial lanzó la Declaración de Seguimiento del Atún 2020, con el objetivo de lograr un «seguimiento completo de extremo a extremo de todos los atunes comerciales en los principales mercados» a la que se ha adherido la flota española.

– Reducir la contaminación, ésta es una de las grandes amenazas a las que se encuentran sometidos los océanos, así, es muy importante establecer medidas contra ella.

  • Francia prohibió vajillas de plástico de un solo uso (utensilios, tazas y platos), microesferas de plástico en cosméticos, bastoncillos de algodón con tallos de plástico y ya había prohibido las bolsas de plástico anteriormente.

  • Werner & Mertz (una empresa de bienes de consumo) elevó el listón de la industria al comprometerse a utilizar contenido 100% reciclado en todos los envases para el año 2025.

  • Trash Free Seas Alliance recaudará 150 millones de dólares para financiar una mejor recolección, clasificación y reciclaje de residuos en el sudeste de Asia (la principal fuente geográfica de contaminación del plástico oceánico).

  • Chipre eliminará todas las descargas de aguas residuales en el mar para 2020, y Mauricio conectará aproximadamente el 50% de la población a la red de alcantarillado para 2030.

– Creación de Áreas Marinas Protegidas (AMPs)

  • Entre otras declaraciones, Chile anunció AMP que suman aproximadamente el tamaño de Francia, México creó el Parque Nacional Archipiélago de Revillagigedo y Niue (un país insular en el Pacífico Sur) designó el 40% de su Zona Económica Exclusiva (ZEE) como AMP.

  • La Wildlife Conservation Society con la Fundación Waitt lanzó un Fondo MPA que invierte 15 millones de dólares para la declaración de nuevas AMP antes de 2020.

  • Sudáfrica, Mozambique, Madagascar, Argentina, Montserrat, México y Brasil se comprometieron a desarrollar planes espaciales marinos nacionales.

– Apoyo de la economía azul, contando con que la pesca proporciona medios de subsistencia para el 11% de la población mundial, es fundamental fortalecerla y protegerla, para ello:

  • La Sustainable Oceans Alliance (SOA) lanzó su aceleradora de soluciones oceánicas, para ayudar a los jóvenes emprendedores a construir y escalar nuevas empresas enfocadas en el océano.

  • The Nature Conservancy dedicó 20 millones de dólares para mapear el valor de los océanos.

  • La Unión Europea lanzará una iniciativa de inversión de más de 17 millones de dólares para promover una economía azul sostenible en la Unión Europea.

– Lucha contra el cambio climático. Hay que tener en cuenta que el océano ha absorbido más del 90% de nuestro exceso de calor atmosférico (atrapado por los gases de efecto invernadero), lo que lo hace más cálido y un 30% más ácido. Ya hemos perdido el 50% de los ecosistemas de manglares del mundo, que tienen una capacidad extremadamente alta para capturar carbono. Para contrarrestar esta situación:

  • Se lanzó la Global Mangrove Alliance, con el objetivo de aumentar el área global de hábitat de manglares en un 20% sobre la extensión actual para 2030.

  • La Cámara de navegación internacional tiene como objetivo reducir las emisiones promedio de CO2/tonelada-km en más del 50% para 2050, en comparación con 2008.

  • XL Catlin (una compañía de seguros) lanzó su Iniciativa de riesgo oceánico, para ayudar a los líderes a prepararse para abordar los cambios oceánicos pendientes.

El año pasado tuvieron lugar dos conferencias importantes para el océano, “The Ocean Conference” de la ONU dónde se establecieron 1.414 compromisos, y “Our Ocean” con 437 compromisos, como curiosidad, en su web existe además un visor dónde consultarlos.

Casi el 50% de los compromisos asumidos en anteriores conferencias de “Our Ocean” ya se han implementado por completo, y otro 46% están en marcha. A pesar de eso, aún son escasos objetivos cumplidos.

 

Fuente: https://blog.nationalgeographic.org/2018/01/03/top-20-ocean-conservation-wins-of-2017/