HORIZONTES DEL SUELO

El suelo es un ente natural y dinámico que se encuentra en continua evolución, sufriendo multitud de procesos diferentes. Gracias a estos procesos, se forman los horizontes genéticos. En esta entrada de blog os contamos cuales son y como diferenciar estos horizontes.

El suelo es un ecosistema en sí mismo. Se trata de un ente natural y dinámico en continua evolución que se encuentra en la superficie de la Tierra. Podemos considerarlo como el resultado de la interacción entre la litosfera, la hidrosfera y la biofera, que se transforma gracias a diversos procesos de transformación/alteración.

Estos procesos de transformación o alteración son provocados por dos tipos de factores:

  • Factores físicos: Son los encargados de la disgregación y de la factura de las rocas. Gracias a ellos, la alteración química se produce fácilmente, permitiendo la separación de sustancias químicas y la entrada de agua u otros materiales en las rocas. Estos factores se clasifican en procesos endocinéticos (como la fracturación por descargas o la termoclasia) y procesos exocinéticos (como la hidroclasia, crioclasia, haloclasia o el efecto físico de los seres vivos)

  • Factores químicos: Estos afectan a la composición y mineralogía de la roca. Se producen a partir de reacciones químicas como la hidrólisis, la carbonatación , la hidratación o deshidratación.

Estos factores provocan una redistribución de los materiales que forman el suelo, creando así diferentes horizontes, formando el perfil edáfico. Se puede definir el perfil edáfico como el conjunto de capas con distintas características y propiedades.

Para poder ver los horizontes que se encuentran en un suelo, es necesario extraer un cilindro de unos 2 metros u observar un corte profundo del suelo. De esta manera, lo que veríamos, serían unas capas con diferencias sustanciales (color, textura…). En la siguiente tabla explicaremos los principales horizontes del suelo y sus características:

HORIZONTE

DEFINICIÓN

O

Horizonte orgánico del suelo que se compone de la materia orgánica descompuesta

A

Horizonte mineral que contiene cierto porcentaje de materia orgánica. Este horizonte puede encontrase o en la superficie del suelo o debajo de un horizonte O. También se denomina horizonte A a aquellos suelos que están afectados de forma antropogénica.

E

También llamado Horizonte eluvial, está formado por un mineral empobrecido debido a una fuerte eluviación. Se produce en suelos donde el lavado del suelo es frecuente.

B

Horizonte mineral que se suele encontrar en el interior del suelo y cuyas características son completamente diferentes a la roca originaria, siendo esto debido a la destrucción de parte o total de su estructura.

C

Horizonte mineral poco afectado por los procesos que hemos nombrado anteriormente.

D ó Roca

Roca consolidada o roca original.

Fuente: https://geologiaweb.com/ingenieria-geologica/mecanica-de-suelos/origen-formacion-suelos/

Aunque la clasificación de un suelo es mucho más compleja, estos son los horizontes básicos que puede tener un suelo. Hay muchos casos, en donde debido a la erosión del suelo, puede que uno de estos horizontes no se encuentre, es decir, no van necesariamente unidos.

Para saber más sobre temas ambientales, puedes visitar nuestro Blog o nuestro catálogo de cursos.