HUELLAS DE FELINO

 

A pesar del gran número de especies existentes, prácticamente todas las huellas de félido son muy similares entre sí y con los mismos elementos, aunque estarán más o menos marcados en función de la especie.

 

Lo primero que llama la atención al ver las huellas de felino es la presencia de únicamente 4 dedos, el motivo es que el dedo I, el pulgar, queda elevado con respecto al suelo para impedir el limado de las uñas debido al continuo roce con el substrato. De ese modo, la uña de su pulgar siempre está a punto para capturar a cualquier posible presa al mínimo roce y posteriormente manipularlas con el resto de los dedos.

Patas delanteras del esqueleto de un león

Patas delanteras del esqueleto de un león (Panthera leo). Fotografía: Jorge Ortiz.

La siguiente característica que llama la atención al observar una huella de felino es la ausencia de uñas, el motivo es el mismo que el mencionado anteriormente: evitar limarse por el continuo roce contra el suelo. Sin embargo, sí son marcadas en determinadas situaciones debido a que fijarse al suelo puede ser importante para evitar resbalar en el barro o aumentar la adherencia antes de un salto. Siendo el último caso, aumentar la adherencia es tan importante que se marca hasta el pulgar.

 

La forma también es importante, en el caso de las huellas de felino suelen ser bastante cuadradas, al contrario que los cánidos que se adaptaron a la carrera y tuvieron que alargarlas; los cánidos se han adaptado a la fuerza, la potencia y la sujeción de sus presas desde cualquier ángulo. Para ellos lo más optimo es poseer patas anchas que dejen huellas cuadradas de ese modo pueden aumentar la superficie de agarre tanto al suelo como a sus presas.

Huellas de felino

Huellas de felino, su aspecto es cuadrado, igual de largas que de anchas. Dibujos: Jorge Ortiz.

Por un motivo similar, ser capaces de agarrar a su presa desde cualquier ángulo reduciendo al máximo los posibles puntos de huída, los dedos son completamente asimétricos, lo que significa que cada uno nace y muere en un punto diferente de la pata.

Dedos asimétricos en las huellas de felino

Dedos asimétricos en las huellas de felino. Dibujo: Jorge Ortiz.

Por último, la almohadilla, muy masiva, con una tribulación en el área posterior y una escotadura en el anterior. Ocurre en todas las especies aunque no está muy claro por qué, sí se sabe que debieron aparecer en algún momento del Mioceno debido a que las huellas de dientes de sable (Mioceno inferior) carecen de estas características, mientras que las de leones y tigres (Phanterinos, Mioceno superior), sí presentan estas características.

Huellas de felinos y panterinos

Huellas de felinos y panterinos. Dibujos: Jorge Ortiz.

Si quieres aprender más sobre este tema o sobre la fauna silvestre matricúlate en el Curso Online de Especialista en Rastreo de Fauna Silvestre y su Aplicación en la Elaboración de Estudios, ponte en contacto con nosotros a través de info@eimaformacion.com o llámanos al 911 302 085.