El índice de sinuosidad es aquél que se calcula sobre la fotografía aérea, siendo la división de la longitud del eje central del cauce entre la longitud en línea recta entre los puntos de inicio y fin del tramo objeto de estudio.

Existen los siguientes tipos de cauce en función de su morfología:

  • Recto: cauce único con índice de sinuosidad inferior a 1,1.

  • Sinuoso: cauce único con índice de sinuosidad entre 1,1 y 1,3.

  • Meandriforme: cauce único con índice de sinuosidad superior a 1,3.

  • Divagante: con sinuosidades o meandros pero abundante material grueso en barras y alguna subdivisión del cauce. • Trenzado: de gravas, con división en subcauces móviles que se entrecruzan.

  • Anastomosado: de alta montaña en nuestra latitud, con sinuosidades e islas fijas.

  • Rambla: con un cauce seco de caracteres próximos al trenzado pero característico de zonas áridas.

Para conocer el tipo de cauce fluvial que le corresponde a una determinada masa de agua, una vez calculado el índice de sinuosidad, se debe calcular la pendiente longitudinal del tramo. Su cálculo será la longitud total de la masa de agua o del tramo de estudio y la diferencia de cota existente entre los puntos aguas arriba y aguas abajo de éstos.

Una vez se dispone de la pendiente longitudinal, en el caso de cauces no alterados, se puede identificar el tipo de cauce fluvial que le corresponde, a partir de la clasificación de Rosgen (1996):

Clasificación de Rosgen

Tipos morfológicos en planta para tramos no alterados según Rosgen

(Fuente: Protocolo de caracterización hidromorfológica de masas de agua de la

categoría ríos. Código: M-R-HMF-2015, versión 2 -17 de Mayo de 2017-).

Si quieres conocer más sobre el Protocolo de caracterización hidromorfológica de masas de agua de la categoría ríos, así como todo lo relacionado con  la determinación del estado ecológico, matricúlate en el curso de Determinación del Estado Ecológico de una Masa de Agua Superficial. Si estas interesado en este curso, ponte en contacto con nosotros a través de info@eimaformacion.com o llámanos al 911 302 085.