En esta primera introducción, desde EIMA pretendemos desgranarte las líneas y objetivos del curso de Especialista en Acústica para el Control de Ruido.

En primer lugar, con especialista no queremos decir Doctor, Ingeniero, Licenciado o similar. Nuestro curso no pretende aportar a l@s alumn@s como tú una base teórico-científica lo suficientemente extensa como para que os destaquéis en una comunidad o ambiente científicos. Consideramos que eso sería pretencioso por nuestra parte e imposible en un curso online de 80 horas, ya que hay personas que estudian muchos años en la Universidad para adquirir ese nivel de dominio científico.

Así pues, no pretendemos que realices un estudio exhaustivo y detallado de la Física de ondas o de la Transformada de Fourier – si bien es necesario introducir brevemente conceptos de esta naturaleza para alumn@s que parten de cero-, ni discutir largo y tendido sobre determinados fundamentos matemáticos de los que incluso es posible que tengas un mayor dominio que nosotros. Obviamente se hace necesario, en las primeras unidades, sobrevolar la base científica que soporta el resto del curso, pero el objetivo último de éste es dotarte de un punto de vista práctico, de un prisma de análisis puramente profesional, con el que enfrentarte de verdad a los retos reales en el ámbito del ruido industrial.

Pretendemos, por tanto, acabar con el tópico de “sabe mucho de esto o aquello, pero no sabe trabajar en ello todavía”. Analizaremos pues qué soluciones resultan viables de entre las teóricamente posibles, cuáles pueden ser más interesantes desde un punto de vista de control de costes, o en qué casos existe un mayor potencial de desarrollo.

Dicho esto, si posees formación en Ingeniería Industrial y quieres ampliar tus conocimientos sobre Control de Ruido en el Transporte, este es tu curso. Si lo tuyo es la Arquitectura y quieres dar el salto desde el Acondicionamiento al Aislamiento Acústico, este es tu curso. Si desarrollas tu carrera en una compañía de instalaciones de climatización y necesitas afrontar problemas de ruido, este es tu curso. Si supervisas Proyectos Técnicos, te dedicas a la Estimación de Costes, diriges un Departamento de Compras, o eres Jefe de Obra y, en el desarrollo de dichas funciones, has de analizar ofertas de elementos atenuadores, requisiciones o normativa acústica, o soluciones acústicas de diversa índole, este es tu curso. Si trabajas en la industrias de Aviación, Energía, Ventilación y Climatización, Hospitalaria, Construcción o cualquier otra con especial sensibilidad a la generación de ruido, este es tu curso.

Si estás cansad@ de enfrentarte al ruido sintiendo que no es firme el terreno que pisas, este es tu curso.

Nos vemos pronto.