INVERTEBRADOS MARINOS AMENAZADOS EN ESPAÑA

En España existen numerosas especies de invertebrados marinos, en esta entrada se van a nombrar algunas de las especies más amenazadas que existen en la actualidad para darles visibilidad.

Un invertebrado es cualquier animal que carece de columna vertebral o notocorda, y de esqueleto interno articulado, en contraste con los vertebrados cartilaginosos u óseos. Más del 90 % de todas las especies de animales vivos son invertebrados. Se distribuyen a nivel mundial.

árbol de la biodiversidad de invertebrados

Para hacernos una idea de la enorme diversidad que hay dentro de los invertebrados marinos, existen numerosos grupos como son las Esponjas (Poríferos), Cnidarios, Platelmintos, Nemertinos, Platelmintos, Nemertinos, Anélidos, Artrópodos (Crustáceos), Moluscos, y los Equinodermos.

biodiversidad de invertebradosFuente: http://clade.ansp.org/malacology/people/rosenberg/archiving/taxa/crustaceans.html

biodiversidad marina

En España existen numerosas especies de invertebrados marinos. En esta entrada se van a nombrar algunas de las especies más amenazadas que existen en la actualidad para darles visibilidad. Entre ellas se encuentran:

  • PATELLA FERRUGINEA:

Es una de las especies más emblemáticas desde el punto de vista de la conservación del medio marino en el Mediterráneo, en peligro de extinción según el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Entre las principales amenazas que le afectan se encuentran las construcciones en la costa, el consumo humano, la contaminación.

PATELLA FERRUGINEA

Más información: http://www.fgcsic.es/lychnos/es_ES/articulos/lapa_patella_ferruginea

NACRA (PINNA NOBILIS):

Sufre actualmente una epidemia de mortandad extrema que, en solo tres años, lo ha extinguido prácticamente de las costas españolas, se va extendiendo por todo el Mediterráneo. La especie fue oficialmente declarada en situación crítica mediante una orden ministerial en septiembre de 2018, además, ha sido incluida en la categoría “En peligro de extinción” a través de la Orden TEC/596/2019, de 8 de abril.

Su enorme regresión se atribuye al parásito Haplosporidium sp. o a un agente patógeno bacteriano conocido como Vibrio shiloi.

NACRA (PINNA NOBILIS)

CORAL NARANJA (ASTROIDES CALYCULARIS):

Esta especie de coral es endémica del Mediterráneo y considerada casi exclusivamente andaluza. Se encuentra afectada por la contaminación y la extracción por parte de los buceadores. Existen proyectos de recuperación mediante repoblación. Catalogada como Vulnerable.

CORAL NARANJA (ASTROIDES CALYCULARIS)

DÁTIL DE MAR (LITOPHAGA LITOPHAGA)

Su hábitat marino está formado por sustratos marinos rocosos calcáreos que perfora lentamente mediante la segregación de ácidos. Lento crecimiento. Suele crecer, en los años favorables, de 3-4 mm/año con lo que un ejemplar de 5 cm tarda en alcanzar esta dimensión alrededor de 13-15 años.

Amenazada por el consumo humano, se ha recolectado hasta el punto de mermar sus poblaciones. Su extracción también provoca la pérdida de hábitat a otras especies.

DÁTIL DE MAR (LITOPHAGA LITOPHAGA)

Si quieres aprender más sobre este tema y sobre otros relacionado con la biología marina y su conservación, apúntate al curso “Especialista en Estudios del Medio Marino” de Escuela de Ingeniería y Medio Ambiente. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de info@eimaformacion.com o llámanos al 911 302 085.