ISLOTES Y SETOS ¿POR QUÉ SON TAN NECESARIOS EN LA AGRICULTURA?

En los últimos años se ha comprobado que la implantación de islotes y setos de vegetación en los campos de cultivo son beneficiosos para la productividad de las cosechas. En la siguiente entrada de blog te contamos por qué.

La agricultura ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de su historia. El inicio de esta actividad comenzó con la siembra y recolecta de especies vegetales silvestres. Más adelante, se domesticaron las especies que más destacaban. De esta forma, la agricultura proporcionó a los humanos una base para la expansión de la humanidad.

En la actualidad, la agricultura se caracteriza por ser intensiva, es decir, la gran mayoría de campos de cultivo que nos encontramos cosechan una sola especie (monocultivo) y tiene amplias dimensiones. La implantación de este tipo de actividad trajo beneficios en un principio, pero se ha observado una tendencia decreciente en cuanto a la productividad del suelo, además de una fuerte caída de la biodiversidad en estas zonas.

La razón de estos dos problemas ambientales son:

  • Caída de la biodiversidad: Falta de conectividad y de zonas adecuadas para la supervivencia de la fauna (falta de zonas de refugio, alimentación, reproducción, etc.)

  • Baja productividad del suelo: Cambio climático, dependencia total de fertilizantes/herbicidas y perdida del suelo derivado de la labranza.

La implantación de islotes y setos puede ser una solución a ambos problemas. Por una parte, son capaces de aumentar la conectividad de los cultivos uniéndolos con los diferentes espacios verdes aledaños, además de contribuir a crear zonas adecuadas para muchos animales. En cuanto al suelo, los setos e islotes protegen al medio de la erosión, aumentan la materia orgánica y mejoran las condiciones de humedad en el territorio, incrementando la disponibilidad de agua para los cultivos. Esta práctica es cada vez más habitual en la agricultura ecológica.

setos e islotes

Setos e islotes. Fuente: http://isabelfernandezdelcastillo.com/la-importante-funcion-ecologica-de-los-setos-vivos-en-agricultura-y-jardineria/

Para la buena implantación de esta medida de gestión agrícola, es importante que los setos e islotes sean de especies autóctonas. De esta manera, la conectividad será mucho más eficaz, eliminando problemas derivados del establecimiento de plantas exóticas.

Debido a los grandes problemas que debemos afrontar por el cambio climático, la adecuación de los campos de cultivo es uno de los puntos más importantes a tratar. Una gran parte de la población española depende directa o indirectamente del trabajo agrícola.

Si quieres saber más sobre temas ambientales, matricúlate en uno de nuestros cursos sobre medio ambiente. Consulta nuestro Catálogo de cursos y ponte en contacto con nosotros en info@eimaformacion.com o llámanos al 911 302 085.