LA DÉCADA DE LA RESTAURACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS

La ONU declara el periodo entre 2021 y 2030 como la Década de la Restauración de los Ecosistemas, debido a su importancia contra el Cambio Climático y la Seguridad Alimentaria.

Se define como restauración a las acciones realizadas para asistir a la recuperación de un ecosistema dañado, degradado o destruido, de forma que el ecosistema resultante sea capaz de sostenerse por sí solo.

Hace tiempo, el término de restauración sólo hacía referencia a las acciones que conseguían que un ecosistema que estuviese degradado, destruido o dañado volviese a su forma original, siendo el resto de las acciones consideradas como rehabilitación de un ecosistema. Este concepto ha ido evolucionando, ya que conseguir que un ecosistema degradado vuelva a su estado original es prácticamente imposible.

Una gran parte de los ecosistemas presentes en el mundo tienen un estado de salud deficitario, encontrándose muchos de ellos degradados o incluso a punto de desaparecer. Al perder la diversidad de ecosistemas que tenemos, perdemos gran cantidad de servicios ecosistémicos, además de monopolizar el mundo con ecosistemas que en un principio nos pueden parecer más viables económicamente, como campos de cultivo o plantaciones. Para hacer frente a este problema, la ONU decidió declarar la etapa del 2021 al 2030 la Década de la Restauración de los Ecosistemas.

El objetivo de esta declaración es restaurar 2000 ha de paisajes degradados en el mundo (sobre todo bosques, aunque también encontramos humedales, pastizales, etc).

Puedes consultar este proyecto en el siguiente enlace web.