La Dirección Ambiental de Obra (DAO) hace referencia a quien le corresponde asumir la responsabilidad del cumplimiento del Estudio de Impacto Ambiental y de los condicionados de la Declaración de Impacto Ambiental, “sin perjuicio de las funciones atribuidas al Director facultativo de las obras en la legislación de contratos de las Administraciones Públicas” (Castro y Aja, 2005). En otras palabras, es el profesional encargado de supervisar el seguimiento y el control ambiental de cada proyecto.

El Director Ambiental de Obra es el encargado de supervisar todas las actuaciones del Programa de Vigilancia Ambiental (PVA), y del que dependerán directamente los diferentes equipos de especialistas o empresas acreditadas subcontratadas (control de ruidos, muestreo de aguas, afección a la fauna, etc) que formen parte del PVA. Asimismo, entorno a una determinada obra existen diferentes personas que se encargan de diferentes funciones como son la Dirección de obra, el Jefe de obra, el Coordinador de Seguridad y Salud, el Técnico Ambiental de Obra, etc.

El DAO es el encargado de visitar periódicamente la zona de obras (dependiendo de las características del proyecto, la periodicidad varía), verificar que el proyecto incorpora los condicionados ambientales exigidos en la DIA y que se llevan a cabo las medidas preventivas, correctoras y/o compensatorias se encuentran definidas para ser ejecutadas. Además, es el encargado de informar del avance de la obra y de cualquier situación ambiental que pueda surgir al Director de la Obra.

En el curso de Especialista en Seguimiento Ambiental de Obras y Proyectos se detallan las funciones y competencias que lleva a cabo la Dirección Ambiental de Obra, y se profundiza en las distintas fases del Programa de Vigilancia Ambiental. Si estas interesado en este curso, ponte en contacto con nosotros a través de info@eimaformacion.com o llámanos al 911 302 085.