Con la educación ambiental se pretende fomentar el compromiso para contribuir al cambio social, cultural y económico, a partir del desarrollo de un amplio abanico de valores, actitudes y habilidades que le que permitan a cada persona formarse criterios propios, asumir su responsabilidad y desempeñar un papel constructivo.

Los campamentos de verano, tanto urbanos como no urbanos, refuerzan aspectos como habilidades sociales, autoestima, independencia, compañerismo, entre otros, de los niños y niñas. Normalmente, suelen realizarse actividades deportivas como fútbol, natación, vela, surf, submarinismo, equitación, etc. u otras de carácter intelectual o artístico como inglés, informática, pintura, música, cocina, trabajos manuales, etc.

En muchos casos, se obvia o se trata de forma muy somera la Educación Ambiental en los campamentos de verano, si bien son una oportunidad excelente para llevar a cabo actividades en este ámbito, a la par que se trabajan otros valores y actitudes. Mediante actividades enfocadas a la Educación Ambiental los niños y niñas pueden jugar, disfrutar, convivir, crear, compartir o investigar el mundo que les rodea.

En este sentido, la Educación Ambiental se puede desarrollar a través de diversas actividades para conocer la naturaleza, mediante una educación en valores de respeto, convivencia, cuidado y sostenibilidad hacia el medio ambiente. Máxime, en los campamentos en los que se puede trabajar en el propio medio natural, ya que en la actualidad, el vínculo con la naturaleza está ausente en la forma de vida de muchos niños y niñas.

Por ello, es muy interesante incluir actividades de Educación Ambiental dentro del programa educativo de un campamento de verano, ya que se fomenta a que los niños y niñas participantes puedan desarrollar una serie de hábitos, actitudes, valores, destrezas y/o conocimientos de respeto, cuidado y colaboración hacia todo aquello que le rodea en la naturaleza. El abanico de actividades posibles es muy amplio, desde rutas de conocimiento del medio, actividades de reciclaje, talleres de construcción de cajas nido para las aves, actividades de sensibilización hacia el medio, dinámicas para conocer e identificar fauna y flora de la zona,  actividades de movilidad sostenible, gestión de huertos urbanos, o juegos sobre cambio climático, entre otras muchas.

En el curso de Educador e Intérprete Ambiental de la Escuela de Ingeniería y Medio Ambiente podrás capacitarte como educador ambiental para desarrollar tu actividad en campamentos de verano y otros ámbitos, conociendo las herramientas pedagógicas, las técnicas de comunicación e interpretación ambiental, así como materiales y recursos muy útiles para el diseño y ejecución de programas de educación ambiental.

Si estas interesado en este curso, ponte en contacto con nosotros a través de info@eimaformacion.com o llámanos al 911 302 085.