Vamos a comenzar explicando qué es la eutrofización de una masa de agua. La eutrofización es un proceso el cuál se produce cuando hay un escaso movimiento y poca renovación del agua en un río o lago, por lo tanto se produce una acumulación de nutrientes, entre ellos el fósforo y el nitrógeno, lo que conlleva a un crecimiento en exceso de plantas y algas, produciendo una disminución en la penetración de la luz solar en la masa de agua y una reducción del oxígeno disuelto en el agua, la consecuencia de todo ello hace que se produzca la muerte de otros organismos y la descomposición de materia orgánica. Todos estos factores originan la aparición de bacterias anaerobias las cuales producen diversos gases tóxicos, malos olores y alteraciones del pH del agua.

 

Proceso eutrofización

Este proceso está ocurriendo en la Manga del Mar Menor que se encuentra en la región de Murcia, España, una zona de alto turismo y actividades náuticas. La proliferación de algas ha aumentado debido a diversos efectos naturales y de la actividad humana que ha producido una ruptura del equilibrio ecológico de esta masa de agua.

Otros lugares que nos sirven como ejemplo para ver este proceso es el Mar Caspio que sufre un proceso de eutrofización provocado por la actividad humana en especial el uso de fertilizantes en las explotaciones agrícolas o la laguna de Tayguayguay, en el estado Aragua, Venezuela.

Esta eutrofización de las masas de agua puede evitarse por medio de medidas o soluciones como las que se muestran a continuación:

  • Evitar el exceso de uso de fertilizantes en el campo.

  • Cambiar las prácticas de cultivo, apostando por la agricultura ecológica, es decir sin la utilización de productos químicos.

  • Disminuir la cantidad de fosfatos y nitratos en los vertidos.

  • Tratar las aguas residuales en una EDAR.