La evaluación de repercusiones en Red Natura 2000 se debería aplicar a todos los proyectos que puedan afectar de forma apreciable a los citados lugares, ya sea individualmente o en combinación con otros planes y proyectos, sin tener relación directa con la gestión del lugar o ser necesarios para la misma, tal y como indica la Directiva 92/43 de Hábitats.

La evaluación de repercusiones en Red Natura 2000 evalúa la afección sobre los objetivos de conservación del espacio y la integridad del lugar.

Tal y como indica la publicación “Directrices para la evaluación ambiental de proyectos que puedan afectar a la Red Natura 2000”, las conclusiones de una evaluación de repercusiones en Red Natura 2000 son vinculantes en cuanto a la decisión de aprobación del proyecto.

Según lo establecido en el artículo 6.3 de la Directiva 92/43 de Hábitats, y de la interpretación que del mismo ha realizado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea es necesario realizar previamente la adecuada evaluación establecida en dicho precepto, en los siguientes supuestos:

  1. Ante la sola probabilidad o duda de que un plan o proyecto pueda afectar de forma apreciable o significativa a un espacio de la Red Natura 2000.

  2. Deben tenerse en cuenta los impactos acumulativos y sinérgicos con otros planes o proyectos.

  3. Incluso en el caso de proyectos no incluidos en los listados de la normativa de evaluación de impacto ambiental, o de planes o programas que afecten a zonas de reducido ámbito territorial, o se trate de modificaciones menores, e incluso proyectos no sometidos a autorización, o sometidos a declaración responsable.

  4. También en planes o proyectos ubicados fuera de la Red Natura 2000, que puedan afectar a esta.

Una vez establecida la posibilidad de que el proyecto pueda tener efectos significativos sobre la Red Natura 2000, la administración con competencias en Red Natura 2000 deberá realizar una evaluación adecuada.

Cuando el estudio de repercusiones sobre la Red Natura 2000 se realice dentro del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, el Estudio de Impacto Ambiental debe contar con un capítulo específico destinado a la evaluación en Red Natura 2000. Así, lo refleja la Ley 21/2013, de Evaluación Ambiental.

Si quieres saber más sobre este tema, matricúlate en nuestro curso de Especialista en Evaluación de Impacto Ambiental de EIMA, donde conocerás todo lo relacionado con la Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos que puedan afectar a Red Natura 2000.