La pedagogía activa es un planteamiento didáctico dirigido a eliminar la pasividad del alumno y la exclusiva memorización de conocimientos transmitidos, priorizando la respuesta del participante, y trabajando con él, la manera consciente de superar las dificultades. Por ello, esta pedagogía provoca un movimiento de reacción y descubrimiento, puesto que el profesor facilita la actividad, observa y despierta el interés del alumno, además de promover la utilización de métodos activos, resultando el educando, el sujeto activo y el profesor un facilitador del proceso.

Uno de los aportes más significativos de la pedagogía activa, vinculado directamente con la educación ambiental, es el hecho de plantear las necesidades, capacidades e influencias del medio ambiente en el ser humano y por otro lado, ver cómo la sociedad necesita de la educación como ayuda para reorganizarse y transformarse a favor de la comunidad.

La educación ambiental debe tener una vocación clara de pedagogía activa para desarrollarse coherentemente con su esencia.  Es por ello que no podemos decidir obviarla, siendo conveniente que la apliquemos de forma transversal, y en mayor o menor medida, en las diferentes actividades o programas de educación ambiental.

 

Cono Experiencaia de Dale

El Cono de la experiencia de Dale representa las diferencias en la profundidad del aprendizaje realizado con la ayuda de diversos medios. En la cúspide del cono se encuentra la Representación oral (descripciones verbales, escritas, etc.). En la base del cono, representando una mayor profundidad en el aprendizaje, se encuentra la experiencia directa a través de la participación (realizar uno mismo la actividad que se pretende aprender). Cuanta más implicación y participación del alumno, mejores resultados en el aprendizaje.

Estudios recientes, han ido desarrollando la idea de que mediante el trabajo de las emociones en el proceso educativo, se potencia aún más el aprendizaje efectivo del alumno, aspecto que puede ser clave en la educación ambiental por su carácter y sus contenidos.

Si quieres profundizar en este tema apúntate al curso de Educador e Intérprete Ambiental en el que aprenderás a preparar y realizar actividades, desarrollar y elaborar programas de educación ambiental y llevar a cabo una adecuada interpretación ambiental.