La elaboración del Plan de Muestreo forma parte de la primera fase de un muestreo de aguas continentales superficiales, que se corresponde con “Preparación previa del muestreo”.

Para poder realizar un muestreo de forma eficaz es necesario desarrollar un Plan de Muestreo. Se debe disponer de la información sobre las características del punto de muestreo, su localización, así como la accesibilidad al mismo. Toda esta información previa es de gran utilidad para poder seleccionar el material, los equipos de muestreo y de seguridad para la realización del muestreo.

El Plan de Muestreo es de gran importancia, sobre todo, cuando se lleva a cabo un muestreo por primera vez, donde se recopila toda la información posible antes de realizar el trabajo de campo. Es necesario, antes de iniciar las actividades de un muestreo o monitoreo, conocer al cuerpo de agua donde se desarrollará el mismo, así como los aspectos importantes que definan la calidad del recurso hídrico.

Su diseño se realiza según los objetivos del muestreo y en función de la información disponible.

Si quieres conocer los apartados de que consta un Plan de Muestreo, así como las diferentes fases de un muestreo de aguas, matricúlate en el curso de Muestreo de Aguas Continentales Superficiales, en este curso aprenderás a planificar una campaña de muestreo, establecerás con criterios profesionales cuáles son los mejores puntos de muestreo en un río o lago, conocerás las diferentes técnicas empleadas para la toma de muestras para obtener un muestreo controlado y seguro.