LA IMPORTANCIA DEL SEGUIMIENTO AMBIENTAL EN LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)

El Seguimiento Ambiental es el proceso mediante el cual un técnico cualificado supervisa alguna de las fases de construcción, explotación o desmantelamiento de un proyecto.

El Seguimiento Ambiental, también conocido como Vigilancia Ambiental, es el proceso mediante el cual un técnico cualificado supervisa alguna de las fases de construcción, explotación o desmantelamiento de un proyecto o actividad, desde el punto de vista ambiental.

Este Seguimiento Ambiental consta de dos tipos de conceptos:

  1. Por una parte, se encuentra el Programa de Vigilancia Ambiental, un documento que debe de estar incluido en el Estudio de Impacto Ambiental de un proyecto. Se trata de un documento que debe realizarse para garantizar la aplicación de las medidas protectoras, correctoras y compensatorias contenidas en el Estudio.

  2. Por otra parte, encontramos el Plan de Vigilancia Ambiental, que se trata de las labores que habrá que realizar durante las obras y la explotación del proyecto. De esta manera, se dá cumplimiento al Programa de Vigilancia Ambiental.

Estos dos conceptos son necesarios para garantizar el cumplimiento de las medidas impuestas en el Estudio de Impacto Ambiental y para obtener una Declaración de Impacto Ambiental favorable.

Aunque el Programa de Vigilancia Ambiental sólo sea una fase del Estudio de Impacto Ambiental, es uno de los puntos más importantes de este. La realización de un buen programa y, más adelante, de un buen plan y seguimiento del proyecto, es la mejor arma para evitar todos los impactos posibles sobre el medio ambiente. La buena aplicación y supervisión de las obras en su fase de obra y fase de explotación (y muchas de las veces en su fase de desmantelamiento), asegura que el proyecto cumpla con lo citado en el Estudio de Impacto Ambiental y en la Declaración de Impacto Ambiental.

En los trabajos de consultoría ambiental, es importante que se encuentren en plantilla técnicos especializados en el Seguimiento Ambiental. De esta manera, tu empresa es capaz de asegurar la correcta aplicación de las medidas y la seguridad de que ellas se cumplen en el proyecto.

El curso de Especialista en Seguimiento Ambiental de Obras y Proyectos está dirigido a profesionales y a estudiantes de carreras relacionadas con el sector ambiental, que desempeñen o vayan a desempeñar su actividad laboral en el ámbito del seguimiento y vigilancia ambiental de obras, instalaciones e infraestructuras. Si estas interesado en este curso, ponte en contacto con nosotros a través de info@eimaformacion.com o llámanos al 911 302 085.