LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LA CONSERVACIÓN DE LOS OCÉANOS

La Inteligencia Artificial ha inundado nuestras vidas y se convertirá en una gran protagonista en nuestro día a día con el paso de los años. Pero, ¿cómo se puede adaptar esta nueva tecnología al estudio y conservación del medio marino? Te lo contamos en la siguiente entrada de blog.

La Inteligencia Artificial (en adelante IA) queramos o no, ya ha inundado nuestras vidas y se convertirá en una gran protagonista en nuestro día a día con el paso de los años. Pero, ¿cómo se puede adaptar esta nueva tecnología al estudio y conservación del medio marino? Ya se aplica en el reconocimiento facial a la hora de identificar personas, pero se podría realizar a la hora de identificar especies marinas, pues sí proyectos como “Name that fish o “AI.FISH lo hacen.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El pasado junio la FAO organizó el foro “Artificial Intelligence For A Digital Blue Planet , en dicho evento se dan a conocer diferentes proyectos y aplicaciones que existen relacionados con la IA, lo que demuestra la importancia que está tomando en la actualidad.

medusas

Pero ¿cómo puede ayudar la IA a los investigadores y gestores marinos?

  • Encontrando patrones en las fotos de las aletas dorsales y caudales (según especie) de los cetáceos identificando de esta manera marcas que permitan identificar individuos: por ejemplo en el caso del cachalote (Physeter macrocephalus).

cachalote

 

  • Para detectar plásticos: la realización de modelos y el uso de la IA para detectar dichos residuos. Un ejemplo de esto es el proyecto MARLIT de la Universidad de Barcelona.

  • Para identificar especies: un ejemplo de esto es el proyecto “Name that fish” se realizan entrenamientos para que se puedan identificar especies de animales gracias a la IA con el lógico ahorro de esfuerzo y tiempo para los investigadores. Lo mismo ocurre en especies del bentos marino como esponjas, o corales.

banco de peces

  • Para realizar una gestión eficiente de los nuevos modelos económicos que se están implantando en los océanos como la acuicultura. El proyecto europeo “Fish-AI” destaca en este ámbito.

Estos son unos pocos casos, pero existen muchos otros y seguramente con el tiempo y la evolución de esta tecnología ayudará a los diferentes “stakeholders” en la toma de decisiones en un medio tan tradicionalmente inabarcable como es el marino y a la gestión y análisis del océano de datos (Big Data Ocean) recopilados por numerosos instrumentos desplegados para su estudio.

Desde la Escuela de Ingeniería y Medio Ambiente podemos ayudarte a formarte más sobre el medio marino en el curso “Especialista en Estudios del Medio Marino” de Escuela de Ingeniería y Medio Ambiente. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de info@eimaformacion.com o llámanos al 911 302 085.