LA INVASIÓN DE ALGAS EN LAS COSTAS

Las especies invasoras producen un gran impacto en los ecosistemas. La extensión de este tipo de especies perjudica no sólo a los seres vivos de una zona sino también a las actividades socioeconómicas de un lugar. En esta entrada de blog os contamos algunos ejemplos.

Existen numerosas amenazas que afectan a la Biodiversidad. Una de ellas es la introducción de las especies invasoras en ciertos ambientes, que, además de poner en riesgo la biodiversidad, producen un gran impacto en los ecosistemas. En esta ocasión se van a enumerar varios casos sobre cómo la expansión de algas afecta no sólo a los seres vivos de una zona sino también a las actividades socioeconómicas de un lugar, ya que afectan al turismo, la pesca y a la vida de los habitantes locales.

Campaña en contra de las especies invasoras

Fuente: Miteco.

La incursión del alga asiática Rugulopterix okamurae ha afectado este año (2019) de manera muy grave a las costas andaluzas (aunque seguramente ya llevaba años en la zona). La llegada de especies invasoras a aguas del Estrecho seguramente ha sido causada por el transporte de barcos. Fue detectada por primera vez en Europa en 2007, cuando invadió un estanque de acuicultura en Francia, al llegar con unas ostras importadas de Japón. El alcance del daño y cómo ha afectado al fondo marino aún se desconoce, pero en breve se declarará como especie invasora (antes de que acabe el año) y se incluirá en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Manto de algas en la costa

Fuente: El País

Otro ejemplo de esto está ocurriendo en el golfo de México y el Caribe con dos especies de algas denominadas comúnmente sargazo (Sargassum natans y Sargassum fluitans). Un estudio realizado con imágenes satélite, publicado en la revista Science, estimó que esta masa gigante ocupaba en el año 2018 una extensión de alrededor de 8.850 kilómetros de ancho y pesa unos 20 millones de toneladas. A la zona afectada se le ha etiquetado como el gran cinturón de sargazo atlántico (Great Atlantic Sargassum Belt). En la siguiente imagen se muestra la evolución de la expansión de este alga entre el año 2011 al 2018.

Evolución del sargazo en el mundo

Fuente: Science

Todos estos cambios están perjudicando en gran medida a la fauna y flora autóctona, provocando, además, que sea más difícil estudiar y controlar la biodiversidad marina.

Si te interesa la biodiversidad marina y cómo afecta la invasión de especies exóticas a estos organismos, así como las últimas novedades en este ámbito apúntate al Curso de Especialista en Estudios del Medio MarinoPuedes ponerte en contacto con nosotros a través de info@eimaformacion.com o llamarnos al 911 302 085.