LA PLANIFICACIÓN ESPACIAL MARINA

La Planificación Espacial Marina (Marine Spatial Planning, MSP) es un proceso público de análisis y asignación de la distribución espacial y temporal de las actividades humanas en áreas marinas.

Aproximadamente el 10% de la población mundial vive en la costa y este ritmo de crecimiento va a aumentar en los próximos años. En relación a esto, en esta entrada se va a tratar sobre uno de los movimientos que más ha crecido y evolucionado recientemente y que viene asociado a la necesidad de ordenar y gestionar las costas y el medio marino en general.

La Planificación Espacial Marina (Marine Spatial Planning, MSP) es un proceso público de análisis y asignación de la distribución espacial y temporal de las actividades humanas en áreas marinas para lograr objetivos ecológicos, económicos y sociales que se han especificado a través de un proceso político.

MSP

Proyectos de la Planificación Espacial marina. Fuente: https://tinyurl.com/y6dyyfqj

Las nuevas tecnologías están ayudando a gestores e investigadores a hacerse una idea de conjunto de las incidencias y posibilidades de ordenar los diferentes sectores que participan y usan las zonas marinas. Así, un ejemplo es el estado norteamericano Oregon que posee un proyecto muy asentado que comenzó en 1991. Se pueden chequear diferentes visores y documentos sobre este tema.

Ocean wealth

Mapping Ocean Wealth Explorer. Fuente: https://maps.oceanwealth.org/

En España existen normativas que amparan dicha planificación, la Directiva que transpone la Directiva Europea en dicha materia es el Real Decreto 363/2017, de 8 de abril, por el que se establece un marco para la ordenación del espacio marítimo , apenas se aprobó en el 2017 por lo que deja constancia del largo camino que aún le queda por recorrer a España en este sentido.

Asimismo, se puede consultar la Guía paso a paso hacia la Gestión Ecosistémica de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental.

Si te interesaría en conocer la legislación enfocada al ámbito marino, así como las últimas novedades en este ámbito apúntate al Curso de Especialista en Estudios del Medio MarinoPuedes ponerte en contacto con nosotros a través de info@eimaformacion.com o llamarnos al 911 302 085.