LA RESTAURACIÓN GEOMORFOLÓGICA

En la restauración ecológica se han producido grandes avances en los últimos años. Uno de ellos es el estudio de la restauración geomofológica. En la siguiente entrada de blog te contamos qué es y en qué se fundamenta este tipo de restauración.

La restauración ecológica se basa en reconstruir las funciones y servicios de aquellos ecosistemas que se han visto afectados por uno o más impactos. Estos ecosistemas han visto su dinámica cambiada y los servicios ecosistémicos que ofrecían mermados o desaparecidos.

Aunque para restaurar un espacio es recomendable tener un ecosistema de referencia en el que basar la restauración, es común que debido al deterioro del ecosistema, no se pueda conseguir dicho objetivo. Un caso claro de esto se produce en las minas abandonadas.

Los problemas más comunes  en este tipo de territorios (desde el punto de vista de la morfología) es la destrucción de la red de drenaje original. Cuando esta es modificada, se produce en la zona una alta erosión del suelo, siendo este uno de los mayores problemas globales que encontramos actualmente.

Para poder hacer frente a estos problemas, se utiliza la restauración geomorfológica. Esta metodología, intenta restaurar los paisajes más degradados imitando las formas naturales del terreno. De esta forma, se generan geoformas más estables capaces de disminuir la erosión hídrica y eólica.

Uno de los métodos más utilizados es el GeoFluv – Natural Regrade, que reconstruye redes de drenaje, permitiendo construir formas más estables y visualmente menos agresivas.

En estos momentos, puedes ver las técnicas más novedosas en este campo en la página web de Restauración Geomorfológica

Si quieres saber más sobre temas ambientales, matricúlate en uno de nuestros cursos sobre medio ambiente. Consulta nuestro Catálogo de cursos y ponte en contacto con nosotros en info@eimaformacion.com o llámanos al 911 302 085.