LA ZONA DESCONOCIDA DEL OCÉANO (“OCEAN TWILIGHT ZONE”)

Los océanos ocupan el 70 % del planeta Tierra, y aún existen muchas zonas inexploradas. Te lo contamos todo sobre la zona desconocida del océano en la siguiente entrada de blog.

Los océanos ocupan el 70 % del planeta Tierra, y aún existen muchas zonas inexploradas. La Zona de Penumbra de los Océanos  (Ocean Twilight Zone) o Zona Crepuscular, es la franja de los océanos que discurre entre los 200 y 100 metros de profundidad y es el hábitat más grande y menos entendido del planeta. Se encuentra un poco más allá por debajo de la luz solar.

zona profunda del océano

Es por ello que los científicos se han dispuesto a esclarecer sus misterios para conocer mejor la función biológica de esta parte del océano y en la que muchos organismos se desenvuelven. Un gran avance en este sentido es la red de observación oceánica creada por WHOI en la costa este de Estados Unidos con el principal objetivo de recopilar datos de esta zona desconocida a través de numerosos  dispositivos marinos.

Investigaciones en dicha zona han dado a conocer, por ejemplo, que la biomasa de peces en esta zona de penumbra es 10 veces mayor de lo que se pensaba, más que en el resto del océano en conjunto. No sólo eso sino la enorme y desconocida Biodiversidad que se “esconde” en sus aguas y las migraciones de numerosas especies en esta franja del mundo.

Conocer en profundidad, nunca mejor dicho, este ecosistema permitirá conservarlo y establecer medidas mitigadoras frente a los futuros efectos del cambio climático.

Desde la Escuela de Ingeniería y Medio Ambiente podemos ayudarte a formarte más sobre el medio marino en el curso “Especialista en Estudios del Medio Marino” de Escuela de Ingeniería y Medio Ambiente. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de info@eimaformacion.com o llámanos al 911 302 085.