Las aves marinas son aquellas que pasan la mayor parte de su vida en el mar y dependen en algún momento de su ciclo de vida de él. Es un grupo muy biodiverso con aproximadamente 350 especies.

Los grupos que se encuentran dentro de esta clasificación son los albatros (Diomedeidae), los pingüinos (Spheniscidae), petreles, pardelas, fulmares (Procellariidae), los cormoranes (Phalacrocoracidae), los paiños (Hydrobatidae), frailecillos, alcas y araos (Alcidae), las gaviotas (Laridae) y los patos (Anatidae).

Estos animales se han adaptado a la vida marina, así, sus hábitos de vida son bastante diferentes a los de las aves terrestres, a continuación, se comentan algunas de las adaptaciones más curiosas de su ciclo de vida.

Alimentación

Las estrategias de alimentación de las aves marinas son muy variadas, han evolucionado para capturar su alimentación por diferentes métodos. Capturan su presa en la superficie del mar como los paiños, u otros pueden bucear como los pingüinos.

paíño común

Paíño común (http://blog.educastur.es/aves/procelariformes/).

En la siguiente imagen se muestran las variadas estrategias de alimentación de estos animales, esto permite que las diferentes especies no compitan por el alimento al ocupar diferentes nichos de alimentación:

Estrategias de alimentación

Métodos de alimentación de aves marinas (https://teara.govt.nz/en/interactive/5480/seabird-feeding-methods).

 

Reproducción

Algunas aves marinas solo pisan tierra para reproducirse y establecer sus colonias de cría. Como curiosidad realizan danzas de apareamiento y hay especies que se emparejan de por vida como el albatros viajero (Diomedea exulans).

albatros

Migración

Estos animales realizan grandes migraciones entre sus zonas de reproducción y alimentación, según las especies, hay algunas de ellas que pueden pasarse años sin pisar tierra. El charrán o gaviotín del Ártico (Sterna paradisaea) viaja desde el Polo Norte al Polo Sur en sus migraciones anuales, un recorrido de unos 71.000 kilómetros, lo que equivale a tres viajes de ida y vuelta a la Luna en los 34 años que vive por término medio esas aves.

migraciones

Amenazas

Estos animales están sometidos a numerosas amenazas, una que les perjudica mucho y de gran actualidad es la contaminación por plásticos, que los ingieren sin darse cuenta. Existen otros tipos de amenazas como el bycatch, se quedan enganchados en redes de pesca o atrapados en anzuelos, la introducción de especies invasoras en islas donde se sitúan las colonias de cría, etc.

amenazas

En la siguiente gráfica se muestra el nivel de amenaza en el que se encuentran las especies de aves marinas según la UICN.

nivel de amenaza

Métodos de alimentación de aves marinas (http://datazone.birdlife.org/sowb/spotseabirds).

En el curso Especialista en Estudios del Medio Marino de EIMA puedes aprender más sobre diferentes aspectos de los océanos como la legislación, biología, etc. Para ello, puedes ponerte en contacto a través de info@eimaformacion.com o llamar al 911 302 085.