LAS DEHESAS EN PELIGRO: PHYTOPHTHORA CINNAMOMI

¿Te suena el nombre de Phytophthora cinnamomi? Te contamos todo sobre sus efectos en la siguiente entrada de blog.

La especie Phytophthora cinnamomi es un patógeno que se encuentra en el suelo. Este pseudohongo u oomiceto produce un estrangulamiento de las raíces en algunas especies vegetales, lo que provoca que las plantas se marchiten en pocos días. Es por eso, que en el caso de su afección a las encinas y los alcornoques, a los efectos de la Phytophthora cinnamomi se les llame comúnmente “la seca”, ya que sus síntomas son muy similares a una sequía severa. También es conocida por ser causante de la “Tinta de los castaños”.

Su origen deriva de la Isla de Sumatra (Indonesia) donde se descubrió en 1922. En España, “la seca” se identificó por primera vez en Huelva, en 1986. Desde entonces se ha extendido por toda la zona sur de la península a gran velocidad. Las zonas más afectadas se encuentran en Andalucía y Extremadura, pero, debido al cambio climático, la enfermedad se está extendiendo a lugares donde normalmente no llegaría, como la zona de Salamanca.

mapamundi de la extensión de la enfermedad

Fuente: http://www.uco.es/investigacion/proyectos/biodehesa/wp-content/uploads/04_Podredumbre_radical.pdf

El patógeno se ve favorecido por temperaturas cálidas y una humedad del suelo elevada. Si se producen estas condiciones, puede introducirse en las raíces con mayor facilidad. Este pseudohongo sólo es capaz de vivir en el suelo y en las raíces de los árboles, por lo que no se extiende por el resto del cuerpo de la planta. Debido a que este oomiceto es capaz de crear clamidosporas, es muy resistente a situaciones climáticas adversas, además de tener un gran poder de dispersión.

ciclo de vida de la Phytophthora cinnamomi

Fuente: http://www.uco.es/investigacion/proyectos/biodehesa/wp-content/uploads/04_Podredumbre_radical.pdf

A parte del problema ambiental que provoca la Phytophthora cinnamomi, en España nos causa una crisis económica alrededor del jamón serrano de pata negra. Una de nuestras mayores exportaciones se basan en productos hechos a partir del cerdo ibérico, consumidor de las bellotas que proporcionan las encinas de las dehesas. Si esta enfermedad continúa creciendo al ritmo de los últimos años, pueden verse afectadas estas exportaciones.

Fuentes:

http://www.uco.es/investigacion/proyectos/biodehesa/wp-content/uploads/04_Podredumbre_radical.pdf

https://elpais.com/politica/2018/05/15/actualidad/1526406969_811389.html

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/j.1365-2338.2004.00720.x

https://www.elespanol.com/ciencia/ecologia/20171117/262724754_0.html

http://www.biodehesa.es/