Las tortugas marinas son reptiles (al igual que los cocodrilos o las serpientes) que se han adaptado a la vida marina. La mayoría prefieren aguas cálidas y su distribución depende de ese factor ya que dependen de la temperatura ambiente para estar activos.

Las tortugas marinas son de los animales más antiguos que existen (han variado un poco en tamaño a lo largo de la evolución), se cree que llevan en el Planeta Tierra millones de años. Se han encontrado fósiles de la especie Archelon Ischyros que demuestran que era un enorme reptil de casi cinco metros de largo con 2,200 kg de peso, con unos 75 millones de años. Su pariente más cercano hoy en día está representado por la tortuga laúd, de la que todavía podemos observar una apariencia prehistórica.

Existen siete especies de tortugas marinas en el mundo y se distinguen por la disposición de las placas de sus caparazones (entre otras características morfológicas). Éstas son la tortuga laúd (Dermochelys coriacea), la tortuga verde (Chelonia mydas), la tortuga boba (Caretta caretta), la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), la tortuga lora (Lepidochelys kempii), la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) y la tortuga plana (Natator depressus).

Diferentes tipos de tortugas

En las costas españolas se pueden encontrar especies como la tortuga boba (Caretta caretta) o la tortuga laúd (Dermochelys coriacea). Ésta última es la tortuga más grande que existe pudiendo llegar a más de 2 metros de longitud.

Están gravemente amenazadas sobre todo por la pesca accidental (Bycath), donde quedan atrapadas en las redes de pesca o en los anzuelos de palangre. La contaminación marina les perjudican bastante, por ejemplo, los plásticos les afectan mucho, ya que la base de su alimentación son las medusas (la tortuga verde es la única que se alimenta sólo de vegetales) y muchas veces las confunden con bolsas de plástico.

Como curiosidad, nos imaginamos a estos animales poner sus huevos en playas de Cabo Verde, o en algún otro lugar exótico, pero en los últimos años, varias tortugas han realizados puestas en las playas españolas. La labor de muchos expertos y voluntarios es proteger esas puestas.

En el curso Especialista en Estudios del Medio Marino de EIMA puedes aprender más sobre diferentes aspectos de los océanos como la legislación, biología, etc. Para ello, puedes ponerte en contacto a través de info@eimaformacion.com o llamar al 911 302 085.