LEY 2/2020, DE 7 DE FEBRERO, DE EVALUACIÓN AMBIENTAL DE CASTILLA LA MANCHA

El 4 de Marzo ha entrado en vigor la Ley 2/2020, de 7 de febrero, de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha

Con la publicación de esta Ley se incorporan los criterios de sostenibilidad en la toma de decisiones estratégicas, a través de la evaluación de los planes y programas. Asimismo, se garantiza una adecuada prevención de las repercusiones ambientales concretas que la realización de los proyectos puede implicar, mediante el establecimiento de medidas de evitación, de corrección o de compensación, así como del seguimiento de la implantación de esas medidas.

La estructuración de la Ley es de la siguiente manera:

El Título I se dedica a los principios y disposiciones generales, que son similares a los que contiene la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

El Título II referente a los procedimientos de evaluación ambiental, se regula la evaluación ambiental estratégica de planes y programas (ordinaria y simplificada), así como la evaluación de impacto ambiental de proyectos (ordinaria y simplificada). Se incluye como novedad la coordinación de la evaluación de impacto ambiental con la autorización ambiental integrada (Sección tercera) y la coordinación de la evaluación de impacto ambiental con los trámites administrativos de las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera (sección cuarta).

El Título III se centra en el Seguimiento y régimen sancionador. A diferencia de lo que establece la norma básica para la Administración General del Estado, esta norma atribuye la potestad sancionadora al órgano ambiental. La norma tipifica las infracciones en materia de evaluación de impacto ambiental en muy graves, graves y leves.

Respecto a los Anexos:

  • Los Anexos I y II de la ley incorporan el conjunto de los proyectos detallados en los anexos equivalentes de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

  • En el Anexo III se incluyen los Criterios mencionados en el artículo 54.2 para determinar si un proyecto del anexo II debe someterse a evaluación de impacto ambiental ordinaria y en el Anexo V se detallan los Criterios mencionados en el artículo 33 para determinar si un plan o programa debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria.

  • En el Anexo IV se incluye el Contenido del estudio ambiental estratégico.

  • En el Anexo VI se dedica al Estudio de impacto ambiental, conceptos técnicos y especificaciones relativas a las obras, instalaciones o actividades comprendidas en los Anexos I y II. Destacar que se han tenido en cuenta los requisitos para la evaluación de impacto ambiental de proyectos de la Ley 9/2018, de 5 de diciembre, por la que se modifica la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental sobre todo la novedad del análisis de los impactos ambientales derivados de los proyectos en situaciones de accidentes graves o catástrofes.