LOS 15 GEOPARQUES ESPAÑOLES

Un Geoparque es un territorio que presenta un patrimonio geológico notable que es el eje fundamental de una estrategia de desarrollo territorial sostenible basada en la educación y el turismo. Por lo tanto, su declaración persigue tanto la conservación del patrimonio geológico como la promoción del desarrollo socioeconómico de la zona.

El 17 de noviembre de 2015, la Asamblea General de la UNESCO aprobó el Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y de los Geoparques. Con este Programa se da el reconocimiento de los geoparques españoles como Geoparques mundiales de la UNESCO. España es el segundo país del mundo con el mayor número, una quincena, por detrás de China, que alberga 41 Geoparques.

Los 15 Geoparques españoles son los siguientes:

  1. Cabo de Gata-Níjar (Almería). Se diferencian dos dominios geológicos absolutamente diferentes que coinciden, con sus dos grandes unidades fisiográficas: la sierra volcánica del Cabo y la llanura litoral de la Bahía de Almería, ambas de un valor geológico excepcional. Se integró en la Red Mundial de Geoparques de la Unesco en 2006.

  2. Parque Natural Sierras Subbéticas (Córdoba). Paisaje montañoso donde los antiguos fondos marinos del Tethys son modelados por el Karst. Las series de rocas mesozoicas presentan abundantes restos de invertebrados marinos, siendo el reino de los amonites. En el año 2006 fue incluido en la Red Global de Geoparques de la Unesco.

  3. Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Se sitúa en las alineaciones montañosas de la región central de Sierra Morena, entre las zonas geológicas de Ossa-Morena y Sudportuguesa del Orógeno Varisco Ibérico (o Macizo Hespérico). Desde 2015 figura como Geoparque Mundial de la Unesco.

  4. Geoparque de Cataluña Central. Hace más de 36 millones de años, en el corazón geográfico de Cataluña, existió un mar que desapareció con los Pirineos, en un proceso que ha dejado espectaculares formaciones rocosas y ricos recursos naturales que han definido el paisaje y la sociedad del territorio. Declarado Geoparque Mundial por la Unesco en 2015.

  5. Isla de El Hierro (Canarias). Se concentran tres mega deslizamientos, edificios antiguos, vulcanismo reciente, lavas cordadas, cráteres, disyunción columnar, etc, geología a primera vista sobre y bajo el mar. Desde 2015 está catalogado como Geoparque Mundial de la Unesco.

  6. Las Loras (Palencia y Burgos). Las Loras son enormes moles calcáreas emergen de la tierra a modo de inexpugnables fortalezas naturales separadas por espectaculares cañones fluviales. Declarado Geoparque Mundial por la Unesco en 2017.

  7. Maestrazgo (Teruel). Abundan los pueblos y conjuntos monumentales, se suceden 67 Lugares de Interés Geológico y dos entornos geológicos de Relevancia Internacional (Global Geosites). Conviven las realidades de la sierra y el somontano, y hay una rica variedad de paisajes y paisanajes, de festejos tradicionales, de historia y de contrastes. En 2019 se integró en la Red de Geoparques Globales de la Unesco.

  8. Geoparque de Granada. El principal atractivo son los valles del norte de Granada, creados por la erosión fluvial en el último medio millón de años. Entró en el año 2020 en la Red Global de Geoparques de la Unesco.

  9. Sobrarbe-Pirineos (Huesca). Se sitúa en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de las Sierras y Cañones de Guara, el Parque de Posets-Maladeta y el Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos. Se declaró Geoparque Mundial en 2015.

  10. Geoparque de la Costa Vasca (Gipuzkoa). Encajonado entre las montañas vascas y el mar Cantábrico a lo largo de los municipios de Deba, Mutriku y Zumaia entró en la Red Global de la Unesco en 2015.

  11. Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara (Cáceres). Se conservan restos palentológicos de gran valor, ya que permiten comprender lo que se conoce como la “Explosión Biótica del Cámbrico” de hace 540 millones de años, entre las cuencas del río Tajo y el Guadiana. Incluido en el listado de la Unesco desde el 2011.

  12. Geoparque de Molina Alto-Tajo (Guadalajara). Se incluyen los espacios protegidos como el Parque Natural del Alto Tajo o el Monumento Natural de la Sierra de Caldereros. En 2015 la Unesco lo incluyó en su Red Global.

  13. Geoparque de Lanzarote y Archipiélago Chinijo (Canarias). Geoparque que incluye toda la isla de Lanzarote, así como las islas de la Graciosa, Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste y Alegranza, conocidas como el Archipiélago Chinijo. Fue reconocido por la Unesco en el 2015.

  14. Geoparque de Orígens (Lleida). Conserva rocas del Cretácico Superior, donde han aparecido restos de huesos, huellas e incluso huevos de los últimos dinosaurios de Europa. Fue reconocido por la Unesco en 2018.

  15. Geoparque de las Montañas do Courel (Lugo). Descansa sobre el Macizo Ibérico y está formado por rocas desde el Neoproterozoico al Carbonífero, donde pueden encontrarse cavidades kársticas y restos paleontológicos, mineralógicos así como signos claros de modelado glacial. En 2019, la Unesco lo incluyó en su Red Global de Geoparques.