En España hay más de 350 embalses con una capacidad de almacenamiento de 54.000 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone el 50% del caudal de los ríos del territorio. Pero, ¿cuáles son los más grandes en cuanto a capacidad?

A continuación se describen brevemente los tres embalses más grandes del territorial español:

  • Embalse de la Serena (Badajoz). Es el embalse más grande del territorio español se localiza en la cuenca hidrográfica del Guadiana y sus aguas corresponden a las del río Zújar. Con una superficie de 13.949 hectáreas, su uso mayoritario es para abastecimiento de agua a poblaciones cercanas y para la producción de energía. Se finalizó su construcción en el año 1990.

Embalse_de_la_Serena

  • Embalse de Alcántara (Cáceres). Es el segundo embalse en cuanto a superficie. Se localiza en la cuenca hidrográfica del Tajo y sus aguas son las del río Tajo. Su superficie es de 10.400 hectáreas y su uso mayoritario es para abastecimiento de agua a poblaciones cercanas. Se finalizó su construcción en el año 1969.

Embalse_de_Alcántara

https://www.pilgrim.es/via-plata/etapa-12-caceres-embalse-de-alcantara/embalse-de-alcantara/

  • Embalse de La Almendra (Salamanca). Es el tercer embalse por tamaño, y a su vez es la presa más alta de España. Se localiza en la cuenca hidrográfica del Duero y sus aguas son las del río Tormes. Posee una superficie de 8.650 hectáreas y su uso mayoritario es de tipo hidroeléctrico. Se finalizó su construcción en el año 1970.

 Presa de la Almendra

http://www.agronewscastillayleon.com/la-salmantina-presa-de-la-almendra-el-mar-de-castilla-y-leon

NOTA. Los datos se han obtenido del Inventario de Presas y Embalses del Ministerio de España