LOS MANGLARES

El 26 de Julio es el Día Internacional del Ecosistema Manglar, pero ¿Qué es un manglar y como se ve afectado por el Cambio Climático? En esta entrada de Blog te lo contamos.

Los manglares son típicos en muchos países tropicales y subtropicales. Aunque en nuestro país no los podamos apreciar, estos ecosistemas toman gran importancia en el medio ambiente.

El manglar se define como un tipo de ecosistema que se desarrolla en las franjas intermareales de las costas tropicales y subtropicales. Su nombre deriva de la vegetación que lo forma (“el mangle”) que consta de unas pocas especies con características muy parecidas, como que son especies halófitas (soportan una gran variación de sal en el ambiente), que se establecen en suelos inestables y que parte de sus raíces se encuentran fuera del suelo, para captar el oxígeno.

Raíces de los manglares

Parte de las raíces de los manglares se encuentran fuera del suelo

Asociados a estos árboles se encuentran una gran cantidad de especies vegetales y animales, por lo que no es correcto hablar de que el manglar sólo está compuesto por mangles, sino que se trata de un conjunto de interacciones entre especies de todos los niveles tróficos.

Este tipo de bioma toma gran importancia en el medio ambiente, ya que pone a disposición grandes servicios ambientales como pueden ser gran refugio para muchas especies (es decir, en este ecosistema se encuentra una gran biodiversidad), tiene una alta tasa de producción primaria y secundaria y protegen de la erosión costera. Además, estos sirven como frontera entre eco-regiones y son un buen almacenamiento de alimento.

Pero, al igual que muchos otros ecosistemas, el manglar se ve afectado por el Cambio Climático y las acciones del hombre. El aumento del nivel del mar, la virulencia del fenómeno del Niño, la deforestación y el aumento de la población en las costas, produce que estos ecosistemas disminuyan. En 20 años, se ha perdido más del 60 % de la masa vegetal de este ecosistema.

La pérdida de este ecosistema provocaría una gran pérdida de biodiversidad. Además, se aceleraría el Cambio Climático debido a que el manglar es un gran sumidero de CO2 y de otro tipo de especies químicas como pueden ser metales pesados.

Fuentes:

Mejia, R. J. (2009). El manglar, el ecosistema de vida. Colombia: El Cid Editor.

Yáñez-Arancibia, A., Twilley, R. R., & Lara-Domínguez, A. L. (1998). Los ecosistemas de manglar frente al cambio climático global. Madera y Bosques, 4(2).