MAPAS DE DISTRICUCIÓN DE ESPECIES DE ÁRBOLES EN EUROPA

En este año (2020) se ha publicado el siguiente informe técnico denominado “Tree species distribution data and maps for Europe”  por Joint Research Center (JRC).

En él se muestra la importancia del tener unos datos totalmente depurados para crear una cartografía de distribución de especies de árboles en Europa y su difusión al público interesado. Además da visibilidad a la Biodiversidad de bosques que existen en Europa (cubren un tercio de su superficie, aunque debería ser más). Europa (EU28) alberga 431 especies de árboles nativos según la UICN , y 434 especies de árboles exóticos , muchas de las cuales son explotadas económicamente.

Los servicios ecosistémicos que los bosques aportan a la Humanidad son innegables, ya simplemente dar un paseo por el campo mejora nuestra salud física y mental. Además, como bien se indica en el informe es necesario conocer dicha distribución para anticiparse a eventos extremos (tormentas, incendios, sequías, etc.) ampliados por el cambio climático e intentar mitigar dichos efectos en las poblaciones.

Esquema ecosistemas

Esquema ecosistemas. Fuente https://foresteurope.org/ecosystem-services/

Para conseguir realizar dichos mapas, los datos son esenciales y sobre todo que sean de calidad. En la actualidad existen muchos recursos disponibles provenientes tanto de las universidades, como de la Administración como de la ciencia ciudadana (provenientes de aplicaciones como iNaturalist). En este informe se detallan las fortalezas y debilidades de las fuentes de datos empleados.

Resumen datos especies de árboles

Resumen datos que registran la presencia de especies de árboles en parcelas. Fuente: https://ec.europa.eu/jrc/en/publication/tree-species-distribution-data-and-maps-europe

A partir de estos datos desde JR se han desarrollado diferentes tipos de mapas: ocurrencia, corológicos y derivados de modelos (por ejemplo de Máxima Idoneidad del Hábitat, MHS).

Máxima Idoneidad del Hábitat (MHS)

Máxima Idoneidad del Hábitat (MHS). Fuente: https://ec.europa.eu/jrc/en/publication/tree-species-distribution-data-and-maps-europe

Si quieres aprender más a buscar fuentes de datos, a entender cómo funcionan los modelos puedes matricularte en el Curso Online de Introducción a la Modelización Ecológica.  Herramientas para la Investigación y Gestión de la Biodiversidad de Escuela de Ingeniería y Medio Ambiente. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de info@eimaformacion.com o llámanos al 911 302 085.