Es común en distintos campos de la Ingeniería Civil y del Medio Ambiente encontrarse en la situación en la que se debe realizar un análisis hidrológico o un estudio de avenidas para un anteproyecto, una oferta técnica o un estudio menor que no requiera un gran nivel de detalle.

En estos casos, pedir los datos de precipitaciones, cartografía, etc. puede ser costoso en tiempo y en dinero para situaciones en las que se requiere simplemente una estimación o un número gordo.

Para estos casos, siempre es útil una herramienta sencilla y que nos permita calcular las precipitaciones máximas para diversos periodos de retorno, o los caudales que se espera que fluya por un cauce.

Este es el caso de CAUMAX, un sistema de información geográfica, en la que es posible consultar los caudales máximos instantáneos en régimen natural asociados a distintos periodos de retorno para los cauces con una cuenca superior a 50 km2 y calcular estos caudales mediante el método racional modificado para cauces con cuencas inferiores a 50 km2.

CAUMAX  es un programa basado en el SIG gvSIG y es gratuito. En él podemos consultar capas ráster que nos dicen en cada punto del territorio español las propiedades hidrológicas para calcular caudales de escorrentía por el método racional (Po, Intensidad de precipitación, etc) y calcula los caudales máximos de ciertos cauces para distintos periodos de retorno.

CauMax_cauces

Como se puede ver, presenta diversas capas con información útil, por ejemplo si se activa la capa de Precipitaciones para un periodo de retorno de 5 años se obtiene la siguiente capa.

CauMax_precipitación

Los colores indican la diferente intensidad máxima según el punto, cuyo valor se puede averiguar con las herramientas de información del programa, tal y como se puede ver en la siguiente figura.

CauMax_precipitación_inform

El programa también muestra los caudales circulantes por los cauces mostrados:

CauMax_caudales circulantes

Por último, el programa permite calcular los caudales de escorrentía producidos por avenidas para varios periodos de retorno en cualquier punto.

CauMax_caudales escorrentía

Como se puede ver, se trata de una herramienta simple pero a la vez muy útil, con valores obtenidos de las bases de datos del CEDEX, por lo que podéis aseguraros que los datos aportados son fiables. Aún así, conviene tener conceptos básicos sobre hidrología e hidráulica superficial para la utilización del programa.

Para obtener más información sobre hidrología, precipitaciones, cálculos de caudales y diseño de obras de drenaje y prevención ante inundaciones apúntate al curso online de Ingeniería Civil Aplicada al Drenaje y  Control de Aguas Superficiales impartido por EIMA. Para ello, puedes ponerte en contacto a través de info@eimaformacion.com o llamar al 911 302 085.