EL MAPEO DE LOS FONDOS MARINOS: PROYECTO SEABED 2030

La mayoría de la superficie de los fondos marinos es desconocida para la humanidad. Gracias al Proyecto SeaBed 2030 esto puede cambiar.

Una frase muy común es esta que dice que se conoce más de la superficie de la luna que de los fondos marinos, si vemos el siguiente mapa, en blanco se muestran los vacíos sobre datos sobre vida marina. ¿Por qué es necesario conocer más sobre nuestro medio marino y sus habitantes? Porque así sabremos mejor cómo es su estado de conservación y así podremos actuar con suficiente antelación ante amenazas como el cambio climático, esto sí, si los políticos se lo creen y establecen las medidas adecuadas.

Mapa fondos del océano

Fuente: https://oceanleadership.org/world-ocean-day-why-should-we-know-more-about-the-moon-than-our-oceans/

Así, aparte del desconocimiento que aún existe sobre las especies que habitan nuestros océanos, a esto se tiene que añadir el retraso en el cartografiado de nuestros fondos marinos, Marie Tharp fue una pionera en este sentido y creó el primer mapa científico del suelo oceánico en 1977.

mapamundi

En la actualidad existe un proyecto denominado Seabed 2030 que se lanzó el pasado 2017, el cual es una colaboración ente Nippon Foundation  y GEBCO para obtener imágenes en alta resolución del fondo marino, algo necesario porque menos del 10% del océano mundial  se ha cartografiado utilizando tecnología de sonar moderna.

MAPA 3

Fuente: https://oceanexplorer.noaa.gov/technology/tools/mapping/mapping.html

Si te interesaría en conocer el medio marino, así como las últimas novedades en este ámbito apúntate al Curso de Especialista en Estudios del Medio MarinoPuedes ponerte en contacto con nosotros a través de info@eimaformacion.com o llamarnos al 911 302 085.