METODOLOGÍA BIM EN LA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA E HIDRÁULICA

En los últimos años, se ha demostrado que la metodología BIM tiene una gran eficacia en la gestión de proyectos por todo el mundo.

La metodología BIM (Building Information Modeling) ha venido para quedarse. En los últimos años ha demostrado su eficacia en la gestión de proyectos por todo el mundo, haciendo que cada vez más y más empresas estén implementado estas tecnologías y que varios países impongan su aplicación en los proyectos de edificación e ingeniería.

Gran parte de la industria percibe esta metodología como algo enfocado a los modelos tridimensionales para la construcción, pero esto no es totalmente así. Esta visión quizás se deba a que los modelos sean lo mas vistoso y llame más la atención del observador. Sin embargo, BIM es mucho mas que modelos. Es un conjunto de herramientas con las que incrementar la eficiencia de un proyecto mediante la gestión eficaz de la información.

De hecho, los mayores beneficios se han obtenido en proyectos que han aplicado estas metodologías desde etapas tempranas en el proyecto, como puede ser la planificación inicial.

Actualmente, en el marco de la directiva europea: Directive 2007/60/EC of the European Parliament and of the Council of 23 October 2007 on the assessment and management of flood risks, más conocida como directiva europea de inundaciones, se están llevando a cabo diversos estudios para la mitigación o reducción del riesgo de inundaciones en la UE.

Estos estudios suelen concluir con el diseño y posterior construcción de infraestructuras hidráulicas de menor o mayor importancia. Actualmente, estos proyectos utilizan gran número de herramientas de gestión de datos, modelado hidrológico-hidráulico, y sobre todo, GIS.

Actualmente compañías como ESRI y Autodesk, especializadas en software GIS Y BIM respectivamente, están trabajando para unificar estas dos metodologías con avances muy significativos en los últimos años.

La utilización de una metodología conjunta BIM-GIS para estudios y posteriores proyectos constructivos relacionados con hidrología e hidráulica, podría suponer un gran avance para la industria ayudando a mejorar la rentabilidad de los proyectos actuales, los plazos, la gestión, la toma de decisiones y la eficiencia en general.

Metodología BIM

Ilustración 1: Aplicación de modelos hidrológicos, modelos hidráulicos, GIS y BIM para un estudio de inundabilidad. Elaboración propia.

Si quieres saber más curiosidades sobre hidrología o inundaciones, apúntate al Curso Online de Ingeniería Civil Aplicada al Drenaje y Control de Aguas Superficiales impartido en EIMA. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de info@eimaformacion.com o llamarnos al 911 302 085.