MICRORRESERVAS DE FLORA EN VALENCIA

Dentro de las distintas comunidades autonómicas de España, encontramos algunas zonas protegidas características de cada provincia. En la siguiente entrada de blog te contamos qué son las microrreservas de flora de la Comunitat Valenciana.

Al igual que en la Comunidad de Madrid hay corredores ecológicos definidos por el territorio, en otras zonas de España que tienen diferentes áreas protegidas y que debes de tener en cuenta a la hora de evaluar un proyecto ambiental.

En este caso hablaremos de las microrreservas de flora en la Comunitat Valenciana.

Lo primero que te preguntarás es ¿qué es una microrreserva de flora? Se trata de un área del territorio que no ocupe más de 20 hectáreas y que contenga en su interior diferentes especies de flora que se encuentren en estado de peligro de extinción, que sean endémicas del territorio valenciano o especies catalogadas como raras.

Determinar estas áreas como microrreservas las protege frente a diferentes proyectos. Además, también pueden ser protegidas para:

  1. Para dotar a estos territorios de un mayor grado de protección legal. Además, también puede servir para mantener ciertas parcelas para investigación, tanto botánica como forestal.

  2. Para conservar las especies de flora más representativas de la zona. Esto puede referirse a parcelas donde se descubrieron por primera vez especies nuevas que sean exclusivas de la zona.

  3. Para favorecer la conservación de los diferentes tipos de suelos sobre los que crecen y se desarrollan estas especies.

  4. Para preservar inventarios sobresalientes de unidades de vegetación protegidos por la Directiva de Hábitats de la Unión Europea.

  5. Conservar, de forma individual o en conjunto, árboles de carácter monumental o singulares que crecen sobre terrenos naturales, así como árboles-élite, árboles-plus u otros destinados a la investigación forestal.

  6. Preservar recorridos botánicos con carácter didáctico y rutas ecológicas y paisajísticas que faciliten la educación ambiental.

  7. Facilitar las reintroducciones o reforzamientos poblacionales de plantas amenazadas o en peligro de extinción.

Puedes aprender más sobre las microrreservas de flora de la Comunitat Valenciana en el siguiente enlace web.