MIXOMATOSIS, LA ENFERMEDAD DE LOS CONEJOS

La mixomatosis es una enfermedad vírica que afecta a los conejos y liebres de muchas partes del mundo, provocando la muerte de estas especies.

La mixomatosis es una enfermedad vírica que afecta a los conejos y liebres de muchas partes del mundo, teniendo una gran presencia en España. Este tipo de virus causa una enfermedad leve en su huesped original que se localiza en Sudáfrica, pero en algunas especies de conejos (como el conejo europeo (Oryctolagus cuniculus)) puede causar graves consecuencias, como la muerte en pocos días después de contagiarse.

El conejo es la base trófica de muchos de los animales del ámbito mediterráneo, como el zorro, el águila imperial ibérica y el lince. Hace unos años, la población de conejos comenzó a disminuir, poniendo en peligro la supervivencia de estas especies. Es por esto que en muchos procesos de restauración enfocados hacia la recuperación de la fauna, uno de los factores importantes a tener en cuenta el porcentaje de conejos presentes en la zona. Si la cantidad es escasa, se deberán realizar medidas de mejora del hábitat para los conejos.

Estas mejoras pueden estar encaminadas hacia dos tipos de acciones:

  • La primera es la realización de estructuras lo más parecidas posibles a las madrigueras de los conejos. Estas estructuras están protegidas por diferentes materiales como mallas metálicas para evitar que algunos animales (como el zorro) se alimenten de los conejos en sus edades más tempranas. Además, también se localizan en la cercanía de estos refugios, espacios con alimento  y bebederos.

  • Por otra parte, si el porcentaje de conejos en la zona es muy bajo, es necesario realizar una introducción de conejos sanos en el hábitat. Se ha observado que algunos ejemplares de conejos que se encuentran en Francia y en el centro de Europa son inmunes a la mixomatosis, por lo que estos ejemplares son perfectos para su introducción.

Fuente:

https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/sanidad-animal/enfermedades/mixomatosis/Mixomatosis.aspx

https://www.expertoanimal.com/la-mixomatosis-en-conejos-sintomas-y-prevencion-20383.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Mixomatosis