MODIFICAR LAS BASES DE DATOS EN RUSLE2

En anteriores entradas, hemos hablado del método USLE, como del método RUSLE. A continuación, os mostraremos cómo modificar las bases de datos dentro del programa informático RUSLE2 (Versión 2).

El programa informático RUSLE2 se trata de un software libre que permite calcular la cantidad de pérdida de suelo que se localiza en una ladera con diferentes condiciones ambientales. Este programa se basa en el método estadounidense RUSLE para calcular la tasa de erosión anual. Es por eso, que la gran mayoría de datos que encontramos en internet o en el propio programa se corresponden a estados o lugares de este país.

Aun así, el programa RUSLE2 nos permite modificar ciertos datos característicos como el clima, el suelo o la vegetación para poder crear una ladera acorde con nuestras necesidades. Aunque el programa RUSLE2 te ofrece grandes opciones entre sus predeterminados, no se pueden comparar con una base de datos realizada por ti.

La única forma de poder modificar libremente los datos que se encuentran subidos al programa RUSLE2 es la siguiente:

  1. Descárgate la última versión de RUSLE2 (la encontrarás en el siguiente enlace web https://fargo.nserl.purdue.edu/rusle2_dataweb/RUSLE2_Index.htm).

  2. Inicia la aplicación en tu ordenador.

  3. En la pantalla de inicio, selecciona la opción R2_ARS_Science.

A partir de aquí, entrarás en una base de datos totalmente modificable.

Si lo que te interesa es aplicar este programa a un lugar de Estados Unidos, no será necesario que realices este paso. Directamente puedes entrar en el modo Básico, en donde encontrarás todos los datos necesarios para poder realizar tus mediciones.

Es importante destacar que la vegetación que se encuentra en este programa informático es americana, es decir, tendrás que buscar la vegetación más acorde con tus datos de estudio. Además, está vinculada al clima que tú elijas. Si necesitas una vegetación específica, deberás fijarte en el clima más parecido que se produzca en Estados Unidos.