MONTES DE UTILIDAD PÚBLICA

Conoce el significado y la clasificación de los Montes de Utilidad Pública, y dónde obtener los Catálogos de Montes de Utilidad Pública de cada una de las Comunidades Autónomas del territorio nacional.

Según el artículo 11.1 de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes modificada por Ley 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes y por la Ley 21/2015, de 20 de julio, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Monteslos montes, según su titularidad, pueden ser públicos o privados.

Su definición viene recogida en el artículo 11.2 de la Ley 43/2003:

  • “Son montes públicos los pertenecientes al Estado, a las comunidades autónomas, a las entidades locales y a otras entidades de derecho público.

  • Son montes privados los pertenecientes a personas físicas o jurídicas de derecho privado, ya sea individualmente o en régimen de copropiedad”.

Los montes públicos pueden ser de dominio público o demaniales según el artículo 12.1 de la Ley 43/2003 por los siguientes motivos:

  • “Por razones de servicio público, los montes incluidos en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública.

  • Los montes comunales, pertenecientes a las entidades locales, en tanto su aprovechamiento corresponda al común de los vecinos.

  • Aquellos otros montes que, sin reunir las características anteriores, hayan sido afectados a un uso o servicio público”.

Además, los Montes del dominio público forestal son inalienables, imprescriptibles e inembargables y no están sujetos a tributo alguno que grave su titularidad (artículo 14 de la Ley 43/2003).

Hay que hacer mención especial al Catálogo de Montes de Utilidad Pública (artículo 16.1 de la Ley 43/2003) que es un registro público de carácter administrativo en el que se inscriben todos los montes declarados de utilidad pública.

A continuación, se muestran los Catálogos de Montes de Utilidad Pública que existen en cada una de las Comunidades Autónomas del territorio nacional:

En la página web del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) se puede obtener la cartografía de los Montes de Utilidad Pública en el Visor del Banco de Datos de la Naturaleza, en el desplegable de Banco de Datos de Naturaleza, apartado Espacios Protegidos y/o de interés y subapartado Inventario Español de Patrimonios Forestales, se pueden visualizar el Catálogo de los Montes de Utilidad Pública y la titularidad de los Montes.