NEUMÁTICOS FUERA DE USO (NFU) EN ESPAÑA

Los Neumáticos Fuera de Uso están legislados de forma específica en el Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de los neumáticos fuera de uso.

Este Real Decreto tiene por objeto prevenir la generación de neumáticos fuera de uso (NFU), así como fomentar su reducción, reutilización, reciclado y otras formas de valorización, para proteger el medio ambiente. En este sentido, a partir del 16 de julio de 2006, se ha prohibido el depósito en vertedero de neumáticos troceados (Disposición final tercera del Real Decreto 1619/2005).

El Real Decreto incluye todos los neumáticos del mercado nacional, quedando excluidos los neumáticos de bicicleta y aquellos cuyo diámetro exterior sea superior a mil cuatrocientos milímetros.

El ciclo de gestión de los NFU es el siguiente:

  • El neumático se desmonta en el taller y es entregado a un gestor autorizado. Según el artículo 4 del Real Decreto 1619/2005 los productores de neumáticos (fabricantes e importadores) están obligados a realizar o a financiar la gestión de los NFU. Los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) que existen actualmente en España son: SIGNUS y TNU.

  • Una vez llega el neumático al Centro de Recogida y Clasificación, se procede a su inspección y clasificación en función de su estado: usado o fuera de uso. Siendo la siguiente clasificación:

    1. Neumáticos de ocasión o de segunda mano: son aquellos neumáticos que están en buen estado, por lo que se  vuelven a comercializar en el mercado de ocasión.

    2. Neumáticos recauchutados: son los neumáticos que tienen gastada la banda de rodamiento, por lo que ésta es sustituida por otra nueva (proceso de recauchutado) y son puestos de nuevo en el mercado.

    3. Neumáticos fuera de uso o no aptos: son los neumáticos cuya única posibilidad de tratamiento es la valorización. Se entregan a centros de transformación para su posterior reciclaje y valorización.

En el siguiente esquema se puede ver todo el proceso de los NFU:

Esquema resumen del tratamiento de los NFU.

Si quieres saber más sobre temas ambientales, matricúlate en uno de nuestros cursos sobre medio ambiente. Consulta nuestro Catálogo de cursos y ponte en contacto con nosotros en info@eimaformacion.com o llámanos al 911 302 085.