Hace poco se publicó un artículo que reseñaba lo que queda aún por hacer a la hora de conocer e investigar las especies de nuestro Planeta: “…Incluso el número de especies vivas solo puede ser calculado aproximadamente. Una estimación ampliamente aceptada por los científicos pone el número de especies en alrededor de 10 millones. Por el contrario, los nombres formalizados, clasificados y latinizados (Homo sapiens para humanos, por ejemplo) suman un poco más de dos millones. Con solo alrededor del 20 por ciento de sus especies conocidas y el 80 por ciento sin descubrir, es justo llamar a la Tierra un planeta poco conocido…”

Y ese número será aún mayor en el medio marino que el terrestre ya que la investigación ha sido mucho más limitada en este ámbito y, por supuesto, a esto se le suma que su superficie es claramente superior. Esto nos lleva a la obligación moral de proteger zonas para así evitar la pérdida de Biodiversidad en la que nos encontramos.

En relación a esto, se ha realizado una búsqueda de nombres curiosos sobre las nuevas especies descubiertas, se muestran  a continuación las más llamativas:

Malo Kingi es una medusa que lleva el nombre de la víctima Robert King, un turista de los Estados Unidos que nadaba cerca de Port Douglas, Queensland,  que murió por su picadura. En la siguiente imagen se puede ver el  tamaño de animal.

Malo Kingi

Vampyroteuthis infernalis, el calamar vampiro es un cefalópodo de aguas profundas entre los 600 y 900 metros.

Vampyroteuthis infernalis

 

Wunderpus photogenicus, este pulpo se ha descrito relativamente hace poco tiempo, en el año 2006, y su nombre viene de la palabra alemana “Wunder” que significa maravilla y se intuye por qué le viene el “apellido” photogenicus.

Wunderpus photogenicus

Bursina borisbeckeri, la especie lleva el nombre del tenista alemán, Boris Becker. Es un gasterópodo marino.

Bursina borisbeckeri

Gollum attenuatus, Gollum es un género de elasmobranquios Carcharhiniformes de la familia Pseudotriakidae, nativo del sudoeste Océano Pacífico. El género fue descrito en 1973 por el biólogo Leonard Compagno, que lo llamó como el personaje Gollum de J. R. R. Tolkien el cual murió dicho año. Hay que reseñar que dichos libros, por ejemplo, “El Señor de los Anillos” se publicó entre 1954 y 1955.

Gollum attenuatus

Hace poco han descubierto en las costas de Cuba una babosa marina o nudibranquio que le han llamado Jorunna davidbowiei  en honor al cantante  “David Bowie” por su capacidad mimética, es decir, que es capaz de cambiar de color según le convenga. Según sus descubridores cambia desde la transparencia al gris jaspeado pasando por el blanco.

Jorunna davidbowiei

El nombramiento de nuevas especies sigue un Protocolo estricto por los taxónomos de manera que sigue unas reglas estrictas. Algunas básicas son las siguientes:

  • El nombre debe ser único. La combinación del nombre del género y el nombre de la especie no puede haber sido utilizada por ningún otro animal.

  • El nombre no puede ser grosero. La ICZN declara que ningún nombre debe ofender por ningún motivo.

  • No puedes nombrar la especie con tu nombre.

Si quieres aprender más sobre el medio marino, no solo sobre la Biología de los seres vivos que lo habitan sino sobre normativa aplicada para su protección y herramientas para aplicarlas a sus estudio puedes apuntarte a la próxima convocatoria del curso “Especialista en Estudios del Medio Marino” .