NORMATIVA SOBRE LA SEGURIDAD DE PRESAS Y EMBALSES EN ESPAÑA

Hay que remontarse hasta el año 1967 para encontrar la primera normativa sobre presas.

Esta normativa –todavía vigente- es la Orden de 31 de marzo de 1967 por la que se aprueba la Instrucción para proyecto, construcción y explotación de grandes presas. Posteriormente, en el año 1996 se aprobó la Orden de 12 de marzo de 1996 por la que se aprueba el Reglamento Técnico sobre Seguridad de Presas y Embalses, que también se encuentra vigente.

Con fecha más actual, aunque ya cuentan con más de diez años desde su publicación, destaca la siguiente normativa de aguas:

Si analizamos el contenido del artículo 364 del Real Decreto 9/2008, éste se refiere a las Normas Técnicas de Seguridad de presas y embalses, y señala que serán aprobadas mediante Real Decreto, previo informe de la Comisión Técnica de Seguridad de Presas y de la Comisión de Normas para Grandes Presas, y que se establecerán las exigencias mínimas de seguridad de las presas y embalses, graduándolas según su clasificación, y que determinarán los estudios, comprobaciones y actuaciones que el titular debe realizar y cumplimentar en cada una de las fases de la vida de la presa. Deberán aprobarse por Real Decreto las siguientes Normas Técnicas de Seguridad:

  1. Norma Técnica de Seguridad para la clasificación de las presas y para la elaboración e implantación de los planes de emergencia de presas y embalses.

  2. Norma Técnica de Seguridad para el proyecto, construcción y puesta en carga de presas y llenado de embalses.

  3. Norma Técnica de Seguridad para la explotación, revisiones de seguridad y puesta fuera de servicio de presas.

Actualmente se encuentra en proceso el Real Decreto por el que se aprueban las Normas Técnicas de Seguridad para las presas y sus embalses. Los pasos que se han seguido han sido los siguientes:

  • En primer lugar, el proyecto de Real Decreto por el que se aprueban las Normas Técnicas de Seguridad para las Grandes Presas y sus Embalses fue sometido a un proceso consultas previas y de información pública en junio y julio de 2018.

  • El 18 de diciembre de 2018 se desarrolló una jornada específica para establecer un punto de encuentro de todos los interesados en el sector de las presas y dar a conocer la nueva normativa de seguridad.

  • El 27 de junio de 2019 se desarrolló otra jornada con el objetivo de informar a los titulares de grandes presas, a las Confederaciones Hidrográficas y a la Administración competente en materia de seguridad de grandes presas, de las alegaciones presentadas y cómo ha quedado el texto final.

  • En septiembre y octubre de 2019 el proyecto de Real Decreto se volvió a someter a un proceso de información pública

Una vez se aprueben estas Normas Técnicas de Seguridad será la normativa vigente en materia de seguridad de presas y embalses a aplicar en el territorio nacional, unificando la normativa hasta ahora en vigor.

Ahora, sólo queda esperar que el proyecto de Real Decreto por el que se aprueban las Normas Técnicas de Seguridad para las Grandes Presas y sus Embalses se publique en el Real Decreto por el que se aprueban las Normas Técnicas de Seguridad para las presas y sus embalses.

Si quieres saber más sobre temas ambientales, matricúlate en uno de nuestros cursos ambientales. Consulta nuestro Catálogo de cursos y ponte en contacto con nosotros en info@eimaformacion.com o llámanos al 911 302 085.