NUEVA GUÍA TÉCNICA PARA LA CLASIFICACIÓN DE PRESAS

Este mes de Noviembre de 2021 se ha publicado una nueva Guía Técnica para la Clasificación de Presas.

Era necesario revisar la Guía Técnica para la Clasificación de Presas en función del riesgo potencial de 1996, para adaptarse al nuevo marco normativo así como para actualizar la metodología de cálculo empleada en la clasificación. El nuevo marco normativo se corresponde con las Normas Técnicas de Seguridad de Presas en el Real Decreto 264/2021, de 13 de abril, por el que se aprueban las normas técnicas de seguridad para las presas y sus embalses.

Los criterios y recomendaciones establecidos en la nueva Guía Técnica para la Clasificación de Presas servirán de guía para la elaboración por parte de los titulares de la propuesta de clasificación de las presas en función de sus dimensiones y en función del riesgo potencial derivado de su rotura o funcionamiento incorrecto, y para la evaluación de las mismas por parte de la Administración General del Estado y de las Entidades Colaboradoras en materia de control de la seguridad de presas y embalses (Entidades Colaboradoras).

Es de aplicación a todas las presas situadas en cauces y a sus diques de collado, que tengan una altura superior a 5 metros o capacidad de embalse superior a 100.000 m3 , sean públicas o privadas, existentes, en construcción o que se vayan a construir (Art. 367.1 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico).

En el capítulo 2 se muestran los criterios básicos de valoración de afecciones, los criterios básicos para el análisis de roturas potenciales, así como la clasificación de las presas.

En el capítulo 3 se detalla la metodología de análisis recomendada para el desarrollo de la propuesta de clasificación de las presas en función del riesgo potencial como: límite aguas abajo del estudio, orden de análisis por tipo de daño, escenarios de rotura y estudio de una inundación consecuencia de la rotura de una presa.