NUEVO REAL DECRETO GESTIÓN NEUMÁTICOS FUERA DE USO

Se ha aprobado el Real Decreto 731/2020, de 4 de agosto, por el que se modifica el Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso 

Este Real Decreto va a permitir la transición del sector de los neumáticos fuera de uso hacia un modelo de economía circular.

Las principales novedades del Real Decreto 731/2020 son las siguientes:

  • Quedan incluidos en el ámbito de aplicación los neumáticos de reposición puestos en el mercado nacional, con excepción de los neumáticos de bicicleta.

  • Se incorporan dos nuevas definiciones: neumático de segunda mano y neumático recauchutado.

  • Se amplían las actuales obligaciones de gestión que corresponden a los productores de los neumáticos:

    • El productor de neumáticos está obligado a organizar la gestión, o a gestionar, los neumáticos fuera de uso generados por los neumáticos que fueron puestos por él en el mercado nacional de reposición. Asimismo, garantizará que todos estos neumáticos fuera de uso se gestionan debidamente y todas las veces que resulte necesario.

    • El Real Decreto habilita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para definir los criterios que faciliten la asignación de la responsabilidad de recogida y gestión correspondiente. Dichos criterios y el resultado de su aplicación para cada ejercicio, serán publicados anualmente, antes del 15 de marzo, en la página web del Ministerio.

    • Los productores de neumáticos recopilarán la información contenida en el apartado dos del Anexo II, correspondiente a los neumáticos que ponen en el mercado nacional de reposición cada año natural, para reemplazar a los neumáticos usados de los vehículos.

  • Se añade el artículo 12. Información al consumidor y a los generadores de neumáticos fuera de uso. Las entidades gestoras de los sistemas integrados de gestión, en colaboración con las administraciones públicas, promoverán periódicamente actuaciones de información y sensibilización para informar sobre el funcionamiento de los sistemas integrados de gestión y de la importancia de una adecuada gestión de los neumáticos fuera de uso.

  • Se añade el artículo 13. Procedimiento de recogida de neumáticos fuera de uso en puntos limpios. Se designarán instalaciones o puntos limpios que se consideren necesarios donde poder almacenar temporalmente los neumáticos fuera de uso que hayan sido recogidos por los servicios públicos derivados de sus obligaciones como entidades locales, hasta el momento de su entrega a un gestor autorizado o al productor de neumáticos.

  • Se añade el artículo 14. Creación de la sección de productores de neumáticos en el Registro de Productores de Productos. Se crea la sección de productores de neumáticos en el Registro de Productores de Productos, donde deberán estar inscritos todos los productores que introducen neumáticos de reposición en el mercado nacional.

Los plazos a cumplir son los siguientes:

  • La inscripción de los productores en el Registro de Productores de Productos, establecida en el artículo 15, y el suministro de la información sobre neumáticos puestos en el mercado nacional de reposición en el año 2020 deberán realizarse antes del 2 de abril de 2021 (Disposición transitoria primera).

  • El cumplimiento de las obligaciones establecidas para los productores de neumáticos cuyo diámetro exterior sea superior a mil cuatrocientos milímetros será exigible a partir del 2 de enero de 2021 (Disposición transitoria segunda).