NUEVA NORMATIVA PARA TRASLADO DE RESIDUOS

En julio de 2020 entró en vigor el Real Decreto 553/2020, de 2 de junio, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado, con ello se han producido una serie de cambios que modifican la manera en que hasta el momento se estaba elaborando y presentando la documentación a la Administración para llevar a cabo los traslados de residuos.

Como aspectos generales de los traslados es necesario tener en cuenta lo siguiente:

  • Es obligatorio disponer de un Contrato de Tratamiento de Residuos (CTR), antes de realizar el traslado. Este contrato consiste en un acuerdo entre el Operador y el Gestor donde se recogen las especificaciones de los residuos, las condiciones del traslado y las obligaciones de las partes en caso de incidencia, haciendo especial hincapié en el Rechazo del Residuo. En caso de que el traslado se realice entre distintas instalaciones de la misma empresa, el CTR puede ser sustituido por una declaración que de igual forma incluirá al menos el contenido especificado en el artículo 5 del Real Decreto 553/2020.

  • Todos los residuos tienen que ir acompañados de un Documento de Identificación (DI) desde su origen hasta el destino final. En función de si el residuo en cuestión necesita Notificación Previa al Traslado o no un Documento de Identificación con Notificación Previa o un Documento de Identificación sin Notificación Previa. El contenido de los Documentos de Identificación, de ambos tipos, se recoge en los anexos incluidos en el Real Decreto.

De igual forma, las Notificaciones Previas al Traslado también han sufrido cambios. Los traslados de residuos que deberán realizar una notificación previa a las CCAA de origen y destino, antes de llevar a cabo el traslado, son los siguientes:

  • Traslados de residuos peligrosos.

  • Traslados de residuos no peligrosos destinados a eliminación (operaciones del Anexo I de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados).

  • Traslados de residuos domésticos mezclados identificados con el código LER 200301 y los que reglamentariamente se determine, destinados a valorización (operaciones del Anexo II de la Ley 22/2011, de 28 de julio).

El operador del traslado ha de presentar la Notificación Previa al Traslado en la Comunidad Autónoma de origen, al menos, 10 días antes del traslado. Esta notificación puede servir para múltiples traslados siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones.

En los traslados de residuos no se permitirán más de dos almacenamientos sucesivos.

El operador tiene la obligación de guardar las notificaciones previas durante, al menos, tres años desde que finalice su vigencia.

Cabe destacar que los trámites regulados en este Real Decreto se realizarán por vía electrónica.

En función de la Comunidad Autónoma de la que se trate, la tramitación electrónica del procedimiento de traslado se realizará a través de la sede electrónica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o a través de su propia sede electrónica.

Si quieres aprender más sobre cómo llevar a cabo trámites relacionados con la gestión de residuos peligrosos y no peligrosos, así como ofrecer asesoría en este ámbito puedes matricularte en el Curso Online de Especialista en Consultoría de Gestión de Residuos. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de info@eimaformacion.com o llámanos al 911 302 085.