NUEVA NORMATIVA SOBRE ETIQUETADO DE NEUMÁTICOS

En el mes de mayo 2020, el Consejo Europeo aprobó el Reglamento sobre las nuevas normas relativas al etiquetado de los neumáticos: El Reglamento (UE) 2020/740 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de mayo de 2020 relativo al etiquetado de los neumáticos en relación con la eficiencia en términos de consumo de carburante y otros parámetros, por el que se modifica el Reglamento (UE) 2017/1369 y se deroga el Reglamento (CE) nº 1222/2009.

Con este Reglamento se pretende una mejora del etiquetado de los neumáticos que permitirá obtener información sobre la eficiencia en términos de consumo de carburante, de seguridad y del nivel de ruido. Ello contribuirá a que los vehículos sean más limpios, más seguros y más silenciosos, y por tanto, en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Con este Reglamento se deroga y sustituye al Reglamento (CE) nº 1222/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2009 sobre el etiquetado de los neumáticos en relación con la eficiencia en términos de consumo de carburante y otros parámetros esenciales.

En el Anexo II del Reglamento 2000/740 “Contenido y formato de la etiqueta del neumático” se muestra el siguiente contenido:

etiquetado neumético

Contenido de la etiqueta de un neumático según el Anexo II del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo al etiquetado de los neumáticos en relación con la eficiencia en términos de consumo de carburante y otros parámetros.

Donde:

  1. Código QR.

  2. Nombre comercial o marca del proveedor.

  3. Identificador del tipo de neumático.

  4. Designación del tamaño de los neumáticos, índice de capacidad de carga y símbolo de la categoría de velocidad, como se indica en el Reglamento n.º 30 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE) 1 , en su versión más reciente aplicable a la Unión (en lo sucesivo, «Reglamento n.º 30 de la CEPE»), y en el Reglamento n.º 54 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE)2 , en su versión más reciente aplicable a la Unión (en lo sucesivo, «Reglamento n.º 54 de la CEPE»), para los neumáticos C1, los neumáticos C2 y los neumáticos C3, según corresponda.

  5. Clase de neumático, es decir C1, C2 o C3.

  6. Pictograma de la eficiencia en términos de consumo de carburante, escala y clase de comportamiento. Código de letras de la A a la E y una gama de colores del verde al rojo (siendo la A la más eficiente y la E, la menos eficiente).

  7. Pictograma de adherencia en superficie mojada, escala y clase de comportamiento. Siendo la escala de la letra A a la letra E.

Asimismo, debe incluirse en la parte inferior de la etiqueta del neumático el nivel de ruido.

etiquetado neumático ruido

Donde:

  1. Pictograma del ruido de rodadura exterior, valor [expresado en dB(A) y redondeado al valor entero más próximo] y clase de comportamiento. Se acompaña de una, dos o tres ondas así como de la letra relacionada: A, B o C.

  2. Número de serie del Reglamento.

Se añade una categoría de nieve o hielo, para los neumáticos que cumplan tanto el valor mínimo del índice de adherencia en nieve como el valor mínimo del índice de adherencia en hielo:

etiquetado neumático hielo

Donde:

  1. Pictograma del ruido de rodadura exterior, valor [expresado en dB(A) y redondeado al valor entero más próximo] y clase de comportamiento.

  2. Pictograma de adherencia en nieve.

  3. Pictograma de adherencia en hielo.

  4. Número de serie del Reglamento.