NUEVAS GUÍAS DE EVALUACIÓN DEL ESTADO DE MASAS DE AGUA

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado recientemente dos guías técnicas que permiten el adecuado diagnóstico del estado de las masas de agua para el tercer ciclo de la planificación hidrológica.

La planificación hidrológica tiene como objetivo conseguir el buen estado y la adecuada protección del dominio público hidráulico y de las aguas. Para ello, es esencial contar con unos procedimientos de seguimiento y de evaluación del estado de las masas de agua que verifiquen el grado de cumplimiento de estos objetivos. Las Guías pretenden llevar a cabo un adecuado diagnóstico del estado de las masas de agua para el tercer ciclo de la planificación hidrológica.

  • Guía para la evaluación del estado de las aguas superficiales y subterráneas. En esta Guía se establece el diagnóstico de las masas de agua consideradas de tipo «natural» en los planes hidrológicos de cuenca, tanto superficiales como subterráneas, que tienen el objetivo de alcanzar un buen estado ecológico. Un objetivo fundamental de la planificación y gestión hidrológica es alcanzar el buen estado de las masas de agua, que llevará consigo asegurar la calidad de las aguas, mejorar la biodiversidad de los ríos, lagos y humedales, evitar el deterioro y la contaminación, proteger y recuperar los ecosistemas, así como, preservar los recursos subterráneos. La extensión de la Guía muestra la complejidad que supone la evaluación de estado. La Guía está estructurada en 8 capítulos y 6 Anexos, donde se describen los Programas de seguimiento a partir de los cuales se obtienen los datos para calcular los indicadores de los elementos de calidad biológicos, químicos, hidromorfológicos y piezométricos que determinan el estado, así como los procedimientos de evaluación del estado ecológico y químico de las aguas superficiales, del estado químico y cuantitativo de las aguas subterráneas, y de la calidad de las zonas protegidas.

    Hay que destacar que la Guía trata por primera vez de un procedimiento general para abordar la evaluación del estado ecológico de las masas de agua temporales de categoría río en el territorio nacional.

  • Guía para la identificación y designación de las masas de agua muy modificadas y artificiales de categoría río. En esta otra Guía se establece el marco de gestión de las masas de agua más alteradas por presiones humanas que tienen el objetivo de alcanzar el buen potencial ecológico. Por ello, se actualizan y mejoran los procedimientos de identificación y designación de las masas de agua muy modificadas y artificiales de la categoría «río», buscando tres objetivos principales: 1º Alinear la planificación y gestión del agua en España con las exigidas por la Comisión Europea para el conjunto de Estados miembros, 2º Clarificar y homogeneizar los mecanismos aplicados por los Organismos de cuenca intercomunitarios y las Agencias del agua intracomunitarias en España para la evaluación y mejora de esos tipos de masas de agua y 3º Favorecer la adopción de medidas de mitigación en los programas de medidas de los Planes hidrológicos.

Si quieres conocer más sobre la evaluación del Estado Ecológico de una masa de agua superficial, matricúlate en el curso de Determinación del Estado Ecológico de una Masa de Agua Superficial. Si estas interesado en este curso, ponte en contacto con nosotros a través de info@eimaformacion.com o llámanos al 911 302 085.