NUEVO LIBRO ROJO DE LAS AVES DE ESPAÑA 2021

Actualización, 17 años después, del Libro Rojo de las Aves de España que permite conocer el estado de conservación de las especies de aves españolas -tanto si son reproductoras como invernantes- y sus correspondientes categorías de amenaza a escala estatal.

Con esta nueva publicación, realizada por SEO BirdLife con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, se pueden determinar qué taxones son los que presentan un estado de conservación más preocupante para que las administraciones puedan adaptar su normativa de catalogación y establecer prioridades de actuación que garanticen la conservación de dichas especies, al contar también con una visión global de las principales amenazas que les afectan.

La nueva publicación supone una actualización del Libro Rojo de las Aves de España publicado en 2004 y permite disponer de una evaluación basada en los criterios científicos reconocidos a nivel internacional sobre el estado de conservación de las especies de aves españolas, sean reproductoras o invernantes. Asimismo, se han tenido en cuenta aquellas especies incluidas en las categorías de amenaza En Peligro Crítico (CR), En Peligro (EN) o Vulnerable (VU) de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La principal novedad es el incremento del número de especies evaluadas, pasando de 175 en el Libro Rojo de las Aves de España de 2004 a las 359 del Libro Rojo de las Aves de España de 2021.