NUEVOS INFORMES RELACIONADOS CON EL MEDIO AMBIENTE

En esta entrada voy a hacer una recopilación de los últimos informes-estrategias dedicados al medio ambiente publicados estos últimos meses.

En esta entrada voy a hacer una recopilación de los últimos informes-estrategias dedicados al medio ambiente publicados estos últimos meses. Es interesante que los tengas a mano si te dedicas a este ámbito y quieres tener información actualizada sobre la situación de la conservación de la Biodiversidad en España.

paisaje de fondo

1.    Informe sobre el estado del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad en España

Este pasado octubre del 2021 se publicó el “Informe sobre el estado del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad en España a 2020” en el cual se analiza el estado de conservación de hábitats y especies en España en los últimos seis años.

paisaje en una bola de cristal

Es el primero de los informes sexenales, resalta el toque de atención que ha tenido la pandemia provocada por la COVID-19 y le necesidad de establecer medidas para proteger la Biodiversidad.  Hay que resaltar la importancia que está teniendo en este sentido el concepto de “One Health” (una sola salud) que relaciona de manera fehaciente la salud humana con la salud animal y la del medio ambiente. Así si protegemos la Biodiversidad, lógicamente nos protegeremos a nosotros mismos y sobre todo en un entorno en el que el cambio climático está cambiando (nunca mejor dicho) muchas reglas ecológicas.

Este informe identifica los aspectos positivos y negativos respecto a la conservación del medio ambiente estos últimos años en España proponiendo nuevas iniciativas y pone en valor las dos últimas Estrategias aprobadas estos últimos años: la Estrategia Nacional para la Conservación de los Polinizadores (2020) y la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas (2021) que veremos a continuación.

2.    Estrategia Nacional Polinizadores (2020)

Está claro, sin polinizadores no existiría la vida, ni linces ibéricos (Lynx pardinus), ni tiburones blancos (Carcharodon carcharias), la encina (Quercus ilex), etc. Es por eso que hay que establecer medidas de conservación para promover la recuperación de sus mermadas poblaciones. En este informe se recalcan una serie de dichas medidas urgentes.

polinizador

Además, se fomenta la investigación sobre las causas de dicho declive, así como la divulgación de la importancia del papel que tienen estos animales en el Ecosistema.

3.    Estrategia Nacional Infraestructuras Verdes

Esta estrategia aprobada el pasado julio del 2021 pone sobre la mesa la necesidad que desarrollar e identificar una red de infraestructuras verdes (Ley 33/2015, de 21 de septiembre) que favorezcan la conectividad ecológica en nuestro territorio eliminando puntos negros de afección a la Biodiversidad en el territorio español.

En las diferentes referencias que se han incluido puedes informarte con más detalle de las propuestas de los diferentes documentos.

Si te interesa estudiar la biodiversidad, desde la Escuela de Ingeniería y Medio Ambiente podemos ayudarte a formarte , en el curso de «Introducción a la Modelización Ecológica. Herramientas para la Investigación y la Gestión de la Biodiversidad» de Escuela de Ingeniería y Medio Ambiente. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de info@eimaformacion.com o llámanos al 911 302 085.