PARQUE NATURAL DE LAS HOCES DEL RÍO DURATÓN

El Parque Natural de las Hoces del río Duratón está situado en el noreste de Segovia, entre las localidades de Cantalejo y Sepúlveda. En un tramo comprendido desde aguas abajo de la población de Sepúlveda hasta la cola del embalse de Burgomillodo.

El Parque Natural fue declarado en el año 1989, según la Ley 5/1989, de 27 de junio, por la que se declara el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón.

Asimismo, forma parte de los espacios de la Red Natura 2000 LIC ES0000115 “Hoces del río Duratón” y ZEPA ES0000115 “Hoces del río Duratón” y se encuentra incluido en el Programa Parques Naturales de Castilla y León.

Hoces del río Duratón. Fuente: https://www.turismocastillayleon.com/es/rural-naturaleza/espacios-naturales/parque-natural-hoces-rio-duraton

Una de las particularidades del Parque Natural de las Hoces del río Duratón es que, el río se va encajado en un profundo cañón que, en algunos lugares, alcanza más de 100 metros de desnivel. Asimismo, el curso fluvial meandriforme del río Duratón a lo largo sus 27 km es lo más espectacular. Además destacar la vegetación y la fauna (https://patrimonionatural.org/espacios-naturales/parque-natural/parque-natural-hoces-del-duraton) presente que le otorga un gran valor e importancia, así como único:

Vegetación

En el espacio se pueden diferenciar cuatro áreas:

  • La paramera, en la zona superior, con suelo calizo, seco y pobre. La vegetación presente son bosques abiertos de sabina albar y enebros (actualmente bastante degradados por la acción humana y sustituidos en muchas zonas por tomillares y aulagares que configuran una pseudoestepa).

  • En el cuadrante suroccidental del Parque, y en la zona superior, las calizas se han cubierto por arenas de origen eólico, donde se asientan pinares de repoblación de pino resinero.

  • Los cortados con comunidades rupícolas de gran originalidad (las sedas, el ombligo de Venus, así como algunos endemismos ibéricos: Biscutella valentina, Dianthus pungens, Campanula hispanica).

  • El fondo del valle se caracteriza por restos de bosque de ribera (sauces, fresnos, álamos, olmos y alisos).

Fauna

Destaca de la avifauna el buitre leonado (Gyps fulvus) que posee una importante colonia reproductora en la zona. En los cortados también se puede observar al alimoche común (Neophron percnopterus), halcón peregrino (Falco peregrinus), cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), águila real (Aquila chrysaetos) y búho real (Bubo bubo), entre otros, así como importantes colonias de grajilla y chova piquirroja.

De los mamíferos se encuentran presentes el tejón, la garduña, la comadreja, el zorro, la liebre y el conejo, con alguna nutria, además de numerosos micromamíferos y murciélagos. En el caso de los reptiles, se encuentran en la zona el lagarto ocelado, la lagartija colilarga, la culebra bastarda, la culebra de escalera y la culebra viperina, y en el caso de los anfibios, la rana común, el sapo partero y el sapo común. En el caso de la ictiofauna son el barbo ibérico y la carpa a sus representantes más numerosos.

Si quieres conocer con más detalle y profundidad todos los aspectos relacionados con la naturaleza, matricúlate en el curso online de Guía de Naturaleza y Diseño de Itinerarios Interpretativos de la Escuela de Ingeniería y Medio Ambiente (EIMA). Puedes ponerte en contacto con nosotros en info@eimaformacion.com o llámanos al 911 302 085.