PATRIMONIO CULTURAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Si quieres saber cuales son los BIC´s y patrimonio cultural de la Comunidad Valenciana, te lo explicamos en la siguiente entrada de blog.

En España, todas las comunidades autónomas tienen espacios, puntos o lugares de interés que son considerados como patrimonio cultural o bienes de interés cultural (BIC´s). Estas áreas son importantes desde el punto de vista cultural para los municipios y población que los rodea, ya que nos cuentan la historia de estos parajes y pueden llegar a ser muy turísticos, por lo que los municipios suelen protegerlo y cuidarlo lo mejor posible.

Para la redacción de cualquier informe ambiental en el que se quiere implementar una obra civil, es necesario conocer los hitos y parajes culturales más cercanos a la zona, y, de esta manera, protegerlo adecuadamente. Es importante destacar que no pueden emplazarse obras civiles dentro de patrimonios culturales o BIC´s, por lo que conocer la localización de estos es fundamental para tu proyecto.

patrimonio cultural

En general, la localización del patrimonio cultural y de los BIC´s de cada comunidad se encuentra en formato shape o WMS en distintos centros de descargas. Aun así, hay veces que estos formatos no están y tenemos que buscar otras soluciones. Uno de estos casos es la Comunidad Valenciana, el cual tiene sus datos en una plataforma distinta.

El problema de este formato es que es necesario que lo digitalices tú a mano para cada municipios, pero esta comunidad dispone de un amplio catálogo de datos en el siguiente enlace web.

Dentro de este buscador podemos iniciar nuestra investigación buscando por provincias, municipios o en toda la comunidad.

Si quieres conocer con más detalle y profundidad todos los aspectos relacionados en la evaluación de impacto ambiental no dudes, matricúlate en el  curso de Especialista en Evaluación de Impacto Ambiental de EIMA. Puedes ponerte en contacto con nosotros en info@eimaformacion.com o llámanos al 911 302 085.