Se puede definir pesca eléctrica como el método de pesca que, a través de la creación de un campo eléctrico en un medio acuático, modifica el comportamiento de la fauna piscícola presente y con ello, se facilita su captura vivo.

Este tipo de estudio específico se realiza sobre la fauna ictiológica de las masas de agua de la categoría ríos. El Protocolo de Muestreo de Fauna Ictiológica en ríos, Código: ML-R-FI-2015 es la herramienta para poder establecer un método de muestreo de peces en ríos. En este Protocolo se lleva a cabo la descripción del método para el muestreo de fauna piscícola en ríos con la técnica de pesca eléctrica (método de captura y muestreo la pesca eléctrica).

Destacar que, el uso de la pesca eléctrica se restringe a estudios poblacionales de diferentes especies para conocer la composición piscícola, la estructura poblacional por especie y la posible presencia de especies invasoras.

Con este fin, se debe utilizar en las campañas de muestreo un equipo de pesca eléctrica, compuesto de un generador de unos 2.200 W y un convertidor de corriente que permite controlar la intensidad, el voltaje y el tipo de corriente y transformar la corriente alterna que produce el generador eléctrico en corriente continua.

En función de la masa de agua se pueden realizar un tipo u otro de pesca eléctrica:

  • Pesca eléctrica en ríos vadeables o parcialmente vadeables. Los muestreadores (2-4 personas equipadas con botas vadeadoras y guantes aislantes) deben situar el generador y el convertidor de corriente en la orilla en un lugar estable y conectar el cátodo al convertidor e introducirlo en el agua, así como la pértiga (ánodo) al convertidor de corriente. También puede sustituirse el equipo de pesca por otro de mochila que portará uno de los técnicos, avanzando por el río.

    Se debe disponer de contenedores con agua para almacenar a los peces capturados hasta la toma de los datos biométricos (los contenedores deben estar llenos de agua, ubicados en la orilla y a la sombra).

    En el caso de realizar un muestreo para estimar la abundancia absoluta del tramo se deben colocar redes acotando el tramo –aguas arriba y aguas abajo del inicio y fin del tramo- y realizando hasta tres (3) pasadas sucesivas para poder aplicar un método estadístico de cálculo.

  • Pesca eléctrica en ríos no vadeables. Se utiliza una embarcación donde se incluyan los equipos de pesca eléctrica (generador, convertidor de corriente, cables del ánodo y cátodo), el personal y otros equipos necesarios. Las capturas obtenidas mediante este procedimiento se deben complementar con otras técnicas pasivas (redes y nasas) o activas (redes de arrastre) que únicamente contribuirán a los datos de composición.

    Se debe medir, mediante GPS, la distancia recorrida por la embarcación durante la pesca para calcular posteriormente el área pescada y poder obtener datos de abundancia por unidad de superficie. Al igual que en el caso de ríos vadeables, se debe disponer de contenedores con agua para almacenar a los peces capturados hasta la toma de los datos biométricos.

En todos los ejemplares capturados y fotografiados se suele identificar hasta el nivel de especie y se miden los siguientes datos biométricos:

  • Peso en gramos, con una balanza digital de una precisión de 0,1 g para ejemplares pequeños y de una precisión de 1 g para ejemplares grandes.

  • Longitud en milímetros, medida hasta la horquilladura de la aleta caudal -longitud furcal- empleándose un ictiómetro con una precisión de 1 mm.

  • Estado sanitario de los individuos (aletas, lesiones o tumores visibles externamente o enfermedades).

  • Sexo (si fuera posible).

Hay que tener en cuenta que, una vez finalice el pesado y medido de los ejemplares capturados, éstos se deben recuperar adecuadamente del shock producido.

Si quieres conocer más sobre los Protocolos que se utilizan para determinar el Estado Ecológico de una masa de agua superficial, matricúlate en el curso de Determinación del Estado Ecológico de una Masa de Agua Superficial. Si estas interesado en este curso, ponte en contacto con nosotros a través de info@eimaformacion.com o llámanos al 911 302 085.