PINUS SYLVESTRIS

El pino silvestre (Pinus sylvestris) es una de las especies más características del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, donde se desarrolla en importantes masas boscosas.

Entre sus principales características destaca su tronco cilíndrico y esbelto que puede alcanzar el metro de anchura y los 40 m de altura. La corteza de la parte superior del tronco y de las ramas gruesas es muy característica por su color asalmonado y sus finas láminas que se desprenden. Las hojas se disponen en parejas, son aciculares, cortas, de 3 a 7 cm, flexibles y generalmente retorcidas, de un cierto color verde grisáceo o verde azulado.

El pino silvestre forma parte de las principales formaciones vegetales en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama que son: encinares (Quercus ilex subsp. Ballota), melojares (Quercus pirenaica), matorrales de piorno serrano (Cytisus oromediterraneus) y enebro rastrero (Juniperus communis subsp. alpina) y pastizales psicroxerófilos. En esta zona se denominan pinares de pino albar (Pinus sylvestris var. iberica), son los bosques más representativos y ocupan la mayor extensión. Constituyen el límite altitudinal del bosque, con algunos rodales o ejemplares dispersos que se elevan por encima de los 2.100 m. En las partes más bajas, el cortejo florístico que le acompaña está dominado por el helecho común (Pteridium aquilinum) y la retama blanca (Genista florida). En estas zonas aparecen con frecuencia bosques mixtos de pino albar y melojo, y es normal la presencia del acebo (Ilex aquifolium). En la zona superior, le acompañan otros matorrales como el piorno serrano (Cytisus oromediterraneus) y el enebro común (Juniperus communis subsp. hemisphaerica y J. communis subsp. alpina).

Pisos de vegetación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (https://www.parquenacionalsierraguadarrama.es/es/naturaleza/vegetacion/123-vegetacion)

El pino silvestre también es conocido como pino de Valsaín. El pino de Valsaín es una marca registrada con la que se denomina a la madera de los pinos procedentes de los montes de Valsaín, en la localidad de Segovia (Castilla y León, España).

La denominación comercial es Pino Silvestre y su nombre botánico Pinus Sylvestris. Es conocido por otros muchos nombres: Pino Flandes, Pino Norte, Pino Nórdico (procede de Finlandia), Pino Suecia (de Suecia) y Pino Ruso (de Rusia). En España también tiene distintos nombres según la región: en la Sierra de Gredos se le conoce como Pino Serrano, en Cuenca, Soria, Burgos y la Sierra de Guadarrama Occidental como Pino Albar o Pino Soria, en el Pirineo aragonés como Pino Rojo, en Levante y Aragón como Pi Rojal, y en Cataluña como Pi Blancal, Pi Bord o Pi Rodal.

Los principales usos de la madera son: carpintería de armar, carpintería interior (puertas, escaleras, suelos, tarima, molduras, rodapiés, revestimientos, frisos), carpintería exterior, mobiliario y ebanistería, postes, cercas, madera laminada encolada, tableros contrachapados y chapas decorativas. Como curiosidad, con el Pino Silvestre de Rusia se fabrican los mejores mástiles de barco, y en Noruega existen Iglesias construidas con esta madera con más de 800 años de antigüedad. Es la madera más apreciada para leña de las pináceas.

Si quieres saber más sobre temas ambientales, matricúlate en uno de nuestros cursos sobre medio ambiente. Consulta nuestro Catálogo de cursos y ponte en contacto con nosotros en info@eimaformacion.com o llámanos al 911 302 085.